Vázquez Gallego, Manuel. Madrid, 1930 – Barcelona, 1995. Dibujante y guionista.
Su padre era ferroviario y su abuelo sastre de la familia real. En su juventud conoció a Wenceslao Fernández Flórez y a Enrique Jardiel Poncela, de quienes parece heredar su amor por el absurdo. Comenzó a publicar sus dibujos en Maravillas, el suplemento infantil de Flechas y Pelayos.
Su primera gran serie la creó a los dieciocho años para la revista Pulgarcito de la editorial Bruguera: Las hermanas Gilda. En 1949 creó a Heliodoro Hipotenusa y en 1951 a La familia Cebolleta, retrato de una familia típica española en la que el cabeza de familia, Rosendo, es víctima de los abusos de su esposa, sus hijos, el loro y el abuelo, del que han pasado a la posteridad sus batallitas. En 1964 creó a Angelito, un bebé que daba saltos con su moisés, y en 1967 a Anacleto, Agente Secreto, parodia absurda y delirante de James Bond, que es una de sus obras maestras. Otros personajes de esta época son: Feliciano, Arturito el Marcianito, La Osa Mayor, agencia teatral, La Familia Churumbel, La Abuelita Paz, Ali-Oli, vendedor oriental, La Mansión de los Espectros, el Inspector O’Jal, el Inspector Yes y el Tío Vázquez (autobiográfico).
En la revista Jauja, publicó “Yo, dibujante al por mayor”. Desde 1978, Vázquez comenzó a dar rienda suelta a su humor más ácido y salvaje cuando compaginó su trabajo en la editorial Bruguera con las tiras para la revista El Papus, donde bajo el pseudónimo de Sappo dibujó “Don Corneio Ladilla y su señora María”: todas las series comenzaban cuando Cornelio encontraba a su mujer en la cama con un amante. Tras la quiebra de Bruguera en 1986, abandonó las historietas infantiles (excepto algunas para el suplemento infantil de El País), se volcó en sus álbumes (¡¡Vámonos al bingo!!, Historias verdes, Sábado sabadete, Gente peligrosa, Más gente peligrosa) y trabajó en las revistas de humor para adultos como Makoki.
En 1990 fue galardonado en el Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra y a comienzos de esa misma década dirigió la revista El Barragán. Ha sido considerado por sus propios compañeros uno de los más grandes maestros del humor español.
Obras de ~: Macana en el Oeste, Hispanoamericana, Barcelona, 1946; Las hermanas Gilda, 1948-1985; La fuga de El Caimán, Ibero-Americanas, 1949; Heliodoro Hipotenusa, 1949; Samba: El fantasma pequeñito y el enmascarado misterioso, Hispanoamericana, 1950; ¡Ahí va ese loco!, Hispanoamericana, 1950; Cápsula Bill, aventurero del Oeste, Hispanoamericana, 1950; El tesoro de los Pies Zambos, Hispanoamericana, 1950; La Cabaña del Tío Joe, Hispanoamericana, 1950; Pepe Almendruco y el Pueblo Fantasma, Hispanoamericana, 1950; El Mago de la Coz, Hispanoamericana, 1950; La familia Cebolleta, 1951-1979; Angelito, 1964; Anacleto, agente secreto, 1967- 1988; Don Corneio Ladilla y su señora María, 1978; “Tita y Nic”, en Garibolo Especial, n.º 2, Barcelona, Compañía General, (1987); “¡¡Vámonos al bingo!!”, en Tope Guai!, n.º 21, Ediciones B, (1989); “Historias verdes”, en Makoki, Humor Kafre, n.º 1, Barcelona, (1990) (reed. en 2 ts. por Glénat España, Genios del Humor, n.º 6 y 7, Barcelona, 1997); “Sábado, sabadete”, en Makoki, Álbumes Makoki, (1991); “Gente peligrosa” en By Vázquez, Glénat España, n.º 1, (1994); “Más Gente peligrosa”, en By Vázquez, Glénat España, n.º 2, (1994); By Vázquez, Glénat España, 1995 (serie de 6 n.os.); “Las inefables aventuras de Vázquez, agente del fisco”, en Genios del Humor, Glénat España, n.º 2, 1997; Las cartas sobre la mesa [3 ts.: Admirado maestro..., Querido Sr. Vázquez... y Distinguido gran hombre...), en Genios del Humor, Glénat España, n.º 3, 4 y 5 (1997).
Bibl.: E. Martínez Peñaranda, Vázquez (El dibujante y su leyenda), Madrid, Sins Entido, 2004; E. Frattini y O. Palmer, Guía básica del cómic, Madrid, Nuer Ediciones, 1999, págs. 200-201; http://www.tebeosfera.com/autores/manuel_ vazquez.html
Enrique García Ballesteros