Ayuda

Ermillo Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Ermillo. León, p. m. s. XI – Toledo, p. s. XII. Noble, mayordomo de Alfonso VI.

Origen de la familia toledana de los Armíldez. Mayordomo de Alfonso VI, según se sabe por diversos documentos del reinado en los que aparece como confirmante.

Su esposa, cuyo nombre se ignora, era hija de doña Nuña, hermana del conde Rodrigo Núñez, y biznieta del conde de Castilla Fernán González.

Fijó su residencia en Toledo, donde le había heredado Alfonso VI.

La familia de su esposa estuvo heredada en la comarca de Roa, Clunia, Haza y Tórtoles de Esgueva, plazas fuertes y lugares que repobló en el siglo X. Estos bienes le fueron confiscados al conde Nuño González, nieto de Fernán González, por disposición de Fernando I, sin que se sepa el motivo concreto, aunque Luciano Serrano apunta que seguramente fue como castigo por su resistencia a la incorporación del condado de Castilla a Navarra. Alfonso VI se los reintegró a la mujer de don Ermillo para premiar los servicios que ambos cónyuges le habían prestado.

Los bienes raíces del matrimonio en la comarca eran muy extensos: propiedades en Castrillo de Don Juan, en Corneganos, San Martín de Taniolo y Quintanilla, en el alfoz de Roa; Castrillo de Valbuena y Valdecañas, en la merindad de Cerrato; Cordobilla la Real, Villanueva de Andrando, Zoritella y Torquemada, a orillas del Pisuerga; Quintanilla, Vega de Valdepero, Abánades y Valdespina, en territorio de Astudillo, y la villa de Tórtoles de Esgueva donde una descendiente suya, María Armíldez, y su marido Gonzalo Pérez de Torquemada, señor de San Martín de Rubiales y otros lugares de behetría, fundaron el Monasterio de benedictinas de Santa María la Real en el siglo XII, exento del obispado de Burgos, dependiente directamente de la Santa Sede.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles de Esgueva, diversos documentos de finales del siglo xi y del xii, sin catalogar.

L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; A. González Palencia, Los mozárabes de Toledo en los siglos XII y XIII, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1930; L. Serrano y Pineda, Los Armíldez de Toledo y el monasterio de Tórtoles, Madrid, Tipografía de Archivos, 1933; M. A. Núñez Beltrán, La villa de Tórtoles de Esgueva. Apuntes sobre Historia y Cultura, Tórtoles de Esgueva, Ayuntamiento, 2006.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares