Ayuda

Fernando Flaínez

Biografía

Flaínez, Fernando. ?, ú. t. s. X – 1052-1053. Conde de León y de la mandación del Esla.

Hijo del conde Flaín Muñoz, muerto en el año 1000, y de su primera esposa, Justa Fernández de Cea, sus primeras apariciones públicas se producen a finales del siglo X, en diplomas familiares. Al servicio de Alfonso V, fue premiado por éste con la dignidad condal. A la muerte del Rey, en 1028, parece que pasó al servicio de Sancho III Garcés por su probable participación en la conspiración que concluyó con el asesinato en León del conde García Sánchez de Castilla, volviendo a la obediencia de su señor natural, el rey Vermudo III, en 1035.

Centrado en el gobierno del territorio de León y de las familiares mandaciones de Monteagudo, Aguilar y el Esla, apoyó la causa de Vermudo III frente a las pretensiones del infante navarro don Fernando (futuro monarca de León). Fiel a su causa, se negó a entregar la capital del reino al vencedor de Tamarón hasta avanzado el mes de julio de 1038. Hasta su muerte siguió ocupando una primera posición en la Corte, ahora con Fernando I.

De su matrimonio con Elvira Peláez, hija de los condes Pelayo Rodríguez y Gotina Fernández de Cea, tuvo, entre otros descendientes, a Flaín, Oveco, Pedro, Pelayo y Diego Fernández, a los que se sumó, al menos una hija, Justa Fernández, que fue esposa del conde Ansur Díaz.

 

Bibl.: F. Cadenas Allende, “Los Flaginez: una familia leonesa de hace mil años”, en Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente Cadenas y Vicent, t. I, Madrid, Hidalguía, 1978, págs. 177-221; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios de León y Castilla (siglos IX-XII), Salamanca, Junta de Castilla y León-Gráficas Varona, 1999, págs. 138-142.

 

Margarita Torres Sevilla-Quiñones