Ayuda

Rodrigo Froilaz

Biografía

Froilaz, Rodrigo. Galicia, m. s. xi – 6.IV.1133 ant. Noble, almirante.

Fue hijo del conde Froilán Bermúdez y de su esposa Elvira de Faro, y hermano de los condes Pedro Froilaz y Gonzalo Froilaz; por lo tanto, perteneciente a la poderosa familia de los Traba.

Almirante de los puertos de Galicia y señor de Trasancos, sus dominios se extendían desde Pontedeume hasta Santa Marta de Ortigueira, en el norte de la provincia de La Coruña, siendo el encargado de vigilar y defender aquellas costas contra la piratería de los normandos.

El primer documento en el que aparece citado es del 30 de marzo de 1087, en el que Rodrigo Froilaz y su esposa Guncina González adquieren varias heredades en las cercanías de Ferrol, en concreto la iglesia de Santa Marina de Villar, con todas sus pertenencias.

En 1096, 1104, 1106 y 1110, Rodrigo Froilaz y su esposa, Guncina hicieron sucesivamente donaciones de sus heredades en Carantoña, Bezoucos y Pruzos al monasterio de Caaveiro.

El 21 de agosto de 1114 Rodrigo Froilaz efectúa una importante donación de heredades al monasterio de San Martín de Jubia, en concreto, la cuarta parte de Santa María de Neda, mitad de San Jorge de Meirás, su parte de Santiago de Francia, sus derechos en Brión, Papone, Orgiale, Viminario, Eritales, Canteiro, Villar de Filgosa en Cedeira, y Perlío, además de heredades y solariegos en Pentonices, Perlío, Narahio, tierra de Prucios, tierra de Bisanquis, coto de San Martín y Trasancos. El mismo año efectuó una donación a la catedral de Santiago de un campo que hay cerca de Abegondo, posiblemente el de Santiago de Meangos.

Como conde, Rodrigo Froilaz de Traba aparece confirmando documentos de Alfonso VII en 1127 y 1131.

Falleció antes del 6 de abril de 1133, según documento en el que Menendo Rodríguez, su hijo, junto con su madre ya viuda, Guncina González, hizo donación, antes de peregrinar a Jerusalén, al monasterio de Caaveiro de sus heredades en Bezoucos, que ya había concedido su padre, Rodrigo Froilaz. Fue enterrado en el monasterio de Jubia, según indica su hijo en documento de 12 de julio de 1137, “remedium anime mee et patris mei Ruderici qui in eodem monasterium sepultus est”.

Su esposa, Guncina González, aparece en donaciones al monasterio de Caaveiro en los años citados anteriormente, pero el 2 de agosto de 1117 es ella sola la que dona las heredades que están en San Salvador de Maniños y que recibió de Guntrodo Eyonit.

Las ofrece “pro remedium anime mee et de viri mei domni Ruderici Froylaz”.

Del matrimonio de Rodrigo con Guncina hubo cuatro hijos: Menendo Rodríguez, que fue gran señor y caballero en Castilla, Gonzalo Rodríguez, Froila Rodríguez y Aldena Rodríguez.

Los hijos de Rodrigo Froilaz, para que no se dividiesen las tierras que formaban parte del dominio familiar, por disposición de su padre, tuvieron que poseer y disfrutar en común algunos bienes inmuebles.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, s. l., 1770 (ms. inéd., Biblioteca Universidad de Santiago); E. Falque Rey, Historia Compostelana, Madrid, Akal, 1994 (Clásicos Latinos Medievales, 3); M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 312-313 y 319; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 43-49.

 

José Luis López Sangil