Ayuda

José Paluzíe y Lucena

Biografía

Paluzíe y Lucena, José. Barcelona, 26.XI.1860 – 22.I.1938. Ingeniero, ajedrecista y escritor.

Hijo de Julia Lucena y Castells y de Faustino Paluzíe y Tallé y nieto de Esteban Paluzíe y Cantalocella, había nacido en el seno de una conocida familia de pedagogos y editores de libros para niños, y destacó, desde su infancia, por sus excepcionales dotes para el cálculo y el estudio. Cursó dos licenciaturas, Ciencias Exactas e Ingeniería Industrial, en la Universidad de Barcelona, y en las aulas de la Facultad de Ciencias coincidió y trabó gran amistad con José María Baquero y Vidal, quien, aún muy joven, ya era considerado el mejor jugador de ajedrez de Cataluña, apodado el Invencible. José Paluzíe halló en su condiscípulo un eficaz maestro en la partida viva, pero no fue ésta su verdadera vocación ajedrecística, sino la de escritor y didacta.

Al ajedrez se jugaba, entonces, en reducidos círculos, principalmente en Madrid y Barcelona, en uno u otro café, con una notable carencia de medios e información. La pasión por el juego podía así, aunque precariamente, satisfacerse con la innumerable cantidad de partidas que se zanjaban cada noche. Emergieron en este ambiente los primeros organizadores de torneos, los entusiastas proyectos de revistas y lo que es connatural al ajedrez: el conocimiento y la divulgación de las ideas y de los hallazgos en el tablero. En ausencia de texto alguno que orientara al aficionado, José Paluzíe dedicó el esfuerzo de varios años a redactar una obra metódica y ambiciosa, el Manual de ajedrez para uso de los principiantes, editada en 1912, y que fue referencia y guía de varias generaciones de ajedrecistas. La obra se presenta dividida en seis fascículos en los que, a través de una selección de las mejores partidas del ajedrez romántico, sistematiza el estudio de las diferentes fases de la partida y de los principales temas estratégicos. Presta singular atención al problema, especialidad que le sedujo e impulsó a escribir otros libros, sin olvidar aspectos como la biografía y la historia del ajedrez, destacando igualmente como editor de mapas y planos. La importancia de este trabajo en la bibliografía en lengua española ha sido subrayada por todos los especialistas que le sucedieron.

José Paluzíe comenzó a componer problemas de ajedrez en 1893 y llegó a lo largo de su carrera a publicar más de trescientos, recibiendo numerosos premios en los concursos de composición. Creó escuela y tuvo aventajados discípulos, como V. Marín, A. F. Argüelles y J. Mandil, entre otros, a los que formó según los principios de la escuela alemana. Esperantista, es de destacar su obra Sesdek Shakproblemoj, aparecida en 1909, que comprende una colección de sesenta problemas originales, con texto en esperanto, en la que enseña a futuros compositores. Es el primer libro de ajedrez escrito en esa lengua internacional. Hasta 1935 se mantuvo activo en la preparación de varios libros y colaboraciones en revistas especializadas. Además del citado Manual, alcanzó gran difusión Primer libro del ajedrecista (1917), que contiene su traducción de la obra de Philidor Analyse du jeu des échecs (1777). Fue, a su vez, juez en concursos nacionales e internacionales de problemas y director de torneos de la Sala Imperio durante los años 1916 y 1917, donde intervenía también como conferenciante. Organizó, personalmente, los cinco concursos nacionales celebrados entre 1917 y 1921.

La contribución póstuma de José Paluzíe fue la donación de su extensa colección de libros de ajedrez a la Biblioteca Central de Barcelona, realizada por su viuda Mercedes Borrell cumpliendo su última voluntad. Colección que alcanzaba los seiscientos volúmenes y que se sumaba a dos obras de excepción: Flores del ajedrez español y Selección de problemas de ajedrez, manuscritos que el autor había entregado a la Biblioteca Central para su custodia. En 1940 tuvo lugar una exposición bibliográfica de estos fondos, cuyo cuidado catálogo, publicado en 1943, es apreciado y solicitado por ajedrecistas de todo el mundo.

 

Obras de ~: Problemas de aritmética, s. f. (col. 10 cuadernos); Cálculos aritméticos, s. f.; Biografía de los Reyes de España desde Ataúlfo hasta D. Alfonso XII inclusive, Barcelona, Imprenta y Litografía de Faustino Paluzíe, 1886; Resoluciones de los problemas de aritmética contenidos en la colección de 10 cuadernos, Barcelona, Faustino Paluzíe Impresor-Editor, 1898; Logaritmos de los números hasta 1000: Tablas logarítmico-trigonométricas. Tablas trigonométricas naturales, Barcelona, Imprenta Moderna, de Guinart y Pujolar, 1906; Sesdek Shakproblemoj, Barcelona, Hijos de Paluzíe Editores, 1909; Manual de ajedrez para uso de los principiantes, Barcelona, Hijos de Paluzíe Editores, 1912; Un artista en ajedrez, Barcelona, Hijos de Paluzíe Editores, 1913; J. Tolosa y Carreras: Problemas de ajedrez, Barcelona, Hijos de Paluzíe Editores, 1917; Primer libro del ajedrecista, Barcelona, Hijos de Paluzíe Editores, 1917; Flores del ajedrez español, 1924 (inéd.); Selección de problemas de ajedrez, 1925 (inéd.).

 

Bibl.: A. F. Arguelles, “Prólogo”, en Catalogo de la Exposicion Bibiografica de Ajedrez, s. l., Diputación Provincial de Barcelona-Biblioteca Central, 1940; A. Barangé Camp, José Paluzíe y su Manual de ajedrez en http://www.fundacionlamarca.

es/paluzie.htm.

 

Pablo Aguilera Ramírez