Ayuda

Francisco Javier Ocharán

Biografía

Ocharán, Francisco Javier. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado, regidor de Jerez de la Frontera.

Terrateniente, con importante patrimonio en tierras y viñedos en Jerez de la Frontera, Ocharán formó parte de la administración municipal, en 1809 como síndico personero del Cabildo jerezano y en 1812 como regidor del Ayuntamiento, cargo en el que se mantuvo hasta su nombramiento como diputado a Cortes.

Diputado por la provincia de Sevilla en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el 26 de junio de 1813 en la Sala del Tribunal del Consulado de la Casa Lonja por veintitrés votos de los veintiséis electores, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 21 de julio de 1812. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 25 de julio de 1813, jurando y tomando posesión ese mismo día. Tuvo una nula participación activa, pues no se le conoce ninguna intervención ni la pertenencia a ninguna comisión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 17.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 452; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares