Martínez García, José. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Diputado, auditor general honorario del departamento y propietario del tercio naval de Valencia.
Asesor de Alzadas y Suplicaciones de las causas del Consulado de Comercio de Valencia. Diputado por el Reino de Valencia en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido en los días 14 y 15 de febrero en el Ayuntamiento de Valencia, juró su cargo el 24 de octubre de 1810. Perteneció a numerosas comisiones, Poderes, Estado del Ejército, Examen del Manifiesto de la Junta Central, Hacienda, Honor... Intervino en casi todas las discusiones, contando con ciento diecisiete intervenciones. Receloso de una vuelta posible a un despotismo ministerial, era partidario de un poder ejecutivo dividido, con pocas atribuciones y, desde luego, controlado por las Cortes.
Cuando se discutió el tercer reglamento de la Regencia, que establecía la renovación de cada uno de sus tres miembros con la posibilidad de la reelección, manifestó que “nada de esto se necesita: en las Cortes reside la facultad de removerlos todos ad libitum hoy o mañana”. Se opuso, junto con Aner de Esteve, Creus y Borrull, al artículo 12 del proyecto de Constitución que trataba sobre la división territorial, por considerarlo excesivamente uniformador y centralista, tal y como lo defendían los liberales más destacados.
Se opuso a que se le otorgasen los poderes como diputado al conde de Toreno, alegando que no tenía la edad reglamentaria, invocando, de paso, a “la igualdad en la observación de la ley”. Cuando en la comisión de Guerra se consideró la posibilidad de conceder exenciones en el servicio de armas, a razón del 30 por mil por un mínimo de 10.000 reales, expresó que “quédese sin camisa el pobre, pero quédese también el rico” y, en su crítica a la actuación del Ejército, llegó a poner en duda que existiesen “generales capaces y sabios”. Solicitó, asimismo, que se imprimiera y repartiera el expediente de todos los antecedentes y discursos que dieron motivo al extrañamiento del obispo de Orense, para justificar así al proceder de las Cortes. Conservador moderado, fue secretario de las Cortes (24 de noviembre de 1812) y uno de los firmantes de la Constitución, volviendo a ser diputado en las Cortes Ordinarias de 1813.
Durante su estancia en Cádiz, se alojó en la calle del Baluarte, n.º 223. En el Trienio Liberal, entre 1821 y 1823, fue magistrado honorario de la Audiencia de Castilla la Nueva.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3, n.º 1.
Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. Antonio García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 745; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 417; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 420-421; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810- 1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).
José María García León