Ayuda

Julián López Salceda

Biografía

López Salceda, Julián. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado, regidor de la ciudad de Toro.

No se conocen ni el lugar ni la fecha de su nacimiento ni de su muerte. Regidor de la ciudad de Toro, fue diputado en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813) por dicha ciudad, fue elegido el 21 de junio de 1813 por ocho votos de los trece electores en el Ayuntamiento de Toro, de acuerdo con el procedimiento para las ciudades con voto en Cortes, según la instrucción del 1 de enero de 1810 y la orden de las Cortes de 19 de septiembre. Se le entregó su poder el mismo día de su elección, y fue ratificado por las Cortes el 6 de agosto de 1813, juró y tomó posesión de su cargo en la sesión del día siguiente.

Tuvo una participación activa muy escasa, entrando a formar parte de la comisión de Hacienda, en la que sustituyó al diputado por Salamanca, José Valcárcel Dato (22 de agosto de 1813). Asimismo, intervino en un solo debate, el de suministros del Ejército, en el que culpó a los intendentes por su poca efectividad, alegando que cuando era responsabilidad del Ayuntamiento surtir a las tropas (12 de julio de 1813) “éstas habían estado bien asistidas”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, legislatura 1810-1813, leg. 2, exp. 20.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 404; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1180-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares