Ayuda

Eliseo Berenguer Úbeda

Imagen
Biografía

Berenguer Úbeda, Eliseo. Elio Berhanyer. Córdoba, 20.II.1929 – Madrid, 24.I.2019. Diseñador de moda, modista.

De formación autodidacta, con diecisiete años deja Córdoba para instalarse en Madrid, donde pasa por diferentes oficios hasta que, en 1956, comienza a trabajar como modista. Cuatro años después presenta su primera colección de alta costura, abre talleres en Madrid y Barcelona y recibe el premio Casa Cadillac al mejor diseñador del año. La Universidad de Harvard reconoce su talento con el máster honoris causa.

Durante la década de 1960 su fama llega a Estados Unidos, donde viste a actrices como Ava Gardner, Cyd Charisse y Dolores del Río, y vende sus colecciones en los almacenes neoyorquinos Bergdorf Goodman.

En 1968 presenta su línea masculina y, al año siguiente, una serie de complementos formada por marroquinería, zapatos y corbatas, así como dos perfumes, Zarabanda y Elio’s.

En 1973 comienza a compaginar la alta costura con el prêt-à-porter y el diseño de uniformes, lo que le sirve para populizar su nombre. Así, es el encargado del vestuario de las azafatas de Aviaco-Iberia en ese mismo año y en 1976, 1980 y 1983. A finales de la década de 1970, la crisis económica y el difícil momento por el que pasa la costura le obligan a cerrar el negocio, aunque mantiene a muchas de sus clientas.

Un trabajo que compagina con el diseño de vestuario para montajes teatrales de Fernando Arrabal (Ifigenia de Áulide, El emperador y el arquitecto), Antonio Gala (Anillos para una dama) y Joaquín Saramago (Concierto para 48 voces), entre otros.

Una vez superado el bache económico, regresa al mundo de la moda y participa cada temporada en la Pasarela Cibeles de Madrid. En 2002, Sus Majestades los Reyes le conceden la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2004 comisaría la retrospectiva sobre Manuel Pertegaz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con más de cien colecciones presentadas, se convierte en el modista en activo más veterano del país, y en 2007 anunció el lanzamiento de su nueva línea de sastrería para hombre, Berhanyer Taylor. En 2008 presentó su colección masculina de prêt-à-porter y una línea de ropa para el hogar que se une a sus propuestas para novias, marroquinería, zapatos y joyas; solo dos años después, en 2010, cerró su taller. Finalmente, en 2011 recibió el Premio Nacional de Diseño.

Bibl.: R. Villacastín, Partir de cero, Madrid, Temas de Hoy, 1998; Elio Berhanyer: 50 años de moda, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 2008; C. Martín, “El diseñador Elio Berhanyer fallece en Madrid a los 89 años”, en La Razón, 24 de enero de 2019.

David Moralejo Ortega