Cánovas del Castillo, Antonio. Antonio Castillo. Madrid, 13.XII.1908 – 1984. Diseñador español de alta costura.
De familia aristocrática, Antonio Cánovas del Castillo nació en Madrid el 13 de diciembre de 1908. Estudió en Granada la carrera de Arquitectura. Por motivos políticos, huyó de España en 1936, instalándose en París. Allí comenzó accidentalmente su actividad en el mundo de la moda, realizando diseños de joyas, vestidos y sombreros para diversos diseñadores franceses. Trabajó para las casas Chanel, Schiaparelli y Paquin.
En 1944, se trasladó a Nueva York contratado por Elizabeth Arden. Permaneció en Estados Unidos hasta 1950, trabajando además en la realización de vestidos para la Ópera de Nueva York y Broadway. A principios de los años cincuenta fue contratado por la casa Lanvin, en la que consiguió una sintonía total con los valores de la firma, que se plasmaron en la autoría compartida en las etiquetas de sus creaciones (LanvinCastillo). En aquellos momentos esta firma parisina realizaba trajes de ajustados corpiños y faldas holgadas. Sus siguientes diseños emplearon como elemento esencial las faldas, hasta las caderas que en progresivas colecciones se van alargando hasta el suelo. A partir de los años cincuenta se confirmó como uno de los grandes modistos de la costura francesa. Oscar de la Renta entró a trabajar en Lanvin como asistente de Antonio Castillo. Dejó de trabajar para Lanvin para abrir su propia casa en 1965 en el número 8 de la rue de Faubourg Saint-Honoré de París, realizando sus diseños para su propia clientela.
Contemporáneo de Balenciaga, su trabajo se vio eclipsado por la figura del gran maestro. Dentro de sus creaciones destacaron sus trajes de noche, con aplicaciones de bordados y encajes, con los que consiguió una gran sensación de ligereza y volatilidad. Castillo proponía una mujer elegante y muy femenina de busto marcado, cintura estrecha y faldas de amplio vuelo. Es recordado como el gran maestro del traje corto de encaje.
Realizó importantes incursiones en el mundo del espectáculo; diseñó el vestuario para la película La Bella y la Bestia de Jean Cocteau, y en 1972 ganó un Oscar junto con Yvonne Blake por el trabajo que ambos desarrollaron en la película Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Schaffner. Cuando se estableció definitivamente en Madrid colaboró puntualmente con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida en ese momento por Adolfo Marsillach.
En 1968 presentó su última colección y a partir de ese momento se dedicó a diseñar el vestuario para varias películas.
Bibl.: VV. AA., España, 50 años de moda: Palau de la Virreina, la Rambla, 99, del 27 de octubre de 1987 al 10 de enero de 1988, catálogo de exposición, Barcelona, Ajuntament, 1987; M. Rivière, Diccionario de la moda. Los estilos del siglo xx, Barcelona, Grijalbo, 1996.
Alicia Gómez Gómez