Ayuda

Pedro del Hierro

Biografía

Hierro, Pedro del. Madrid, 1943 - 3.IV.2015. Modista.

Hijo de una familia de la izquierda burguesa oriunda de Salamanca, de padre pintor y catedrático de Bellas Artes, estudió en el Ateneo Politécnico de Madrid, el único colegio progresista de la época. Aunque de pequeño soñaba con ser bailarín y también modista, las presiones familiares le llevaron a estudiar Arquitectura y Bellas Artes e incluso llegó a matricularse en Medicina. La marcha de su madre al extranjero y la decisión paterna de que viviera con sus tíos y abuelos, de fuertes convicciones religiosas, marcaron para siempre la convulsa biografía de Pedro del Hierro. Abrió un taller de moda con veintiún años, a los veintitrés le propusieron entrar en la Cámara de Alta Costura, en París —a la que accedió con veintiséis, convirtiéndose en el modista más joven de la historia en lograr este reconocimiento—, y meses después presentó su primera colección. Los titulares, no sólo de España, sino también del resto de Europa, comenzaron a hablar de él como la gran esperanza de la moda del momento gracias a su defensa de la feminidad y las líneas puras.

Durante la década de 1970 su éxito llegó también a América, sus diseños llenaron los guardarropas de representantes de la política, miembros de casas reales y actrices de éxito y en 1981 se convirtió en el primer modista español con espacio propio en unos grandes almacenes. Propulsor de la Pasarela Cibeles, entró en el grupo de los grandes de la década de 1980, junto a Manuel Piña, Alvarado o Francis Montesinos. En 1990, el grupo Cortefiel comenzó a comercializar sus líneas prêt-à-porter y, nueve años después, se encargó también de las colecciones PdH. Después de un tiempo alejado de la luz pública por problemas de salud, en 2005 volvió a ser noticia, pero no por su trabajo, sino porque fue desahuciado de su domicilio. Aunque recibía un sueldo del grupo propietario de su firma, no se logró entendimiento entre las partes y las acusaciones entre unos y otros se cruzaban, mientras el mundo de la moda recibía sorprendido la noticia.

En diciembre de 2007, enfermo del corazón, recién salido del hospital y arruinado, volvió a hablar de su complicada situación en prensa y televisión.

 

Bibl.: E. Pita, “Entrevista Pedro del Hierro”, en El Mundo (Madrid), Magazine, n.º 171, 5 de enero de 2003.

 

David Moralejo Ortega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía