Ayuda

Marbel

Biografía

Marbel. Tarragona, 1901 – Canet de Mar (Barcelona), 1969. Diseñador de alta costura.

En sus inicios comenzó a trabajar en París con Paul Poiret. En 1936 abrió su primera tienda de alta costura en Barcelona, y la mantuvo hasta el final de la Guerra, cuando decidió marchar a Madrid, ciudad que le apasionó y donde se instaló definitivamente.

En 1942 abrió casa en la calle Lista —actual calle Ortega y Gasset—, y en 1949 celebró sus veinticinco años de dedicación a la moda con un gran desfile. Fue el protagonista indiscutible de la moda madrileña durante las décadas de 1940 y 1950, su estilo tuvo una enorme repercusión entre la alta sociedad madrileña, sobre todo con sus trajes de noche, caracterizados por la originalidad, el esmerado corte y una desbordante y barroca fantasía.

En la década de 1950 inició su expansión en Latinoamérica.

En 1959 el triunfo de la revolución castrista le obligó a cerrar la casa de costura que tenía en La Habana y en su caída arrastró a la de Madrid. Así, en 1959 desapareció su firma, hecho que produjo la quiebra del negocio y el cierre definitivo de sus establecimientos españoles. La actividad de Marbel fue continuada por su sobrino Marbel Jr.

 

Bibl.: VV. AA., España, 50 años de moda. Exposición celebrada en el Palau de la Virreina, la Rambla, 99, del 27 de octubre de 1987 al 10 de enero de 1988, Barcelona, Ajuntament, 1987; M. Rivière, Diccionario de la moda. Los estilos del siglo xx, Barcelona, Grijalbo, 1996.

 

Alicia Gómez Gómez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares