Ayuda

Asunción Bastida

Biografía

Bastida, Asunción. Asunción Bastida. Barcelona, 6.IV.1902 – 8.X.1995. Diseñadora de alta costura.

Asunción Bastida es una de las grandes figuras de la moda española, conocida internacionalmente. De estilo clásico, fue una de las primeras diseñadoras que presentó en España ropa sport y complementos de moda con marca. Comenzó su actividad como modista trabajando el punto. Desde sus comienzos, y a lo largo de su carrera, mostró una gran influencia de la moda francesa. En 1926 abrió en Barcelona su casa de costura en el primer piso del Paseo de Gracia, número 96, y años más tarde, en 1934, abrió casa en Madrid. Fue miembro de la Cooperativa de la Alta Costura fundada en 1940 por Pedro Rodríguez, para promocionar la formación de modelos en España y crear colecciones conjuntas en el Salón de la Moda. En 1950 comenzó su colaboración con el modisto francés Jacques Heim, lanzando la sección Jeunes Filles.

En 1952 puso en marcha El Boletín de la Moda, revista en la que se podían seguir las innovaciones de la alta costura española, hasta su cierre en 1972. En sus boutiques, junto con sus vestidos y trajes de alta costura comercializó complementos y prendas de sport. Mostró preferencia por las líneas rectas sencillas, desornamentada que marcaban la figura femenina. Su trayectoria le llevó a la consecución de numerosos premios y medallas como reconocimiento a su labor, que ejerció una gran influencia en la moda barcelonesa hasta los años sesenta. Fue una de las modistas preferidas por las mujeres más elegantes de la época y al final de su carrera declaraba: “Durante 37 años —no en vano soy la pionera de la moda española— me he dedicado al arte de la modistería. Ya no es posible. O si es posible no lo quiero para mí”. En 1970 cerró su casa de modas, aunque continuó trabajando hasta 1975.

Asunción Bastida también realizó el vestuario para algunas películas entre las que destacan, en 1948, Si te hubieras casado conmigo, dirigida por Víctor Tourjansky; en 1951, Duda, dirigida por Julio Salvador; en 1958, Buenos días, Amor, dirigida por Franco Rossi; y en 1963, Noches de Casablanca, dirigida por Henri Decoin.

 

Bibl.: España, 50 años de moda, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1987; J. Figueras, Moda española. Una historia de sueños y realidades, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

 

Amalia Descalzo Lorenzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares