Ayuda

Antonio Gala Velasco

Imagen
Biografía

Gala Velasco, Antonio. Brazatortas (Ciudad Real), 2.X.1930 – Córdoba, 28.V.2023. Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista.

Hijo de un médico de carácter muy severo, tuvo una niñez acomodada en medio de la guerra y de la dificilísima posguerra. Estudió con los hermanos maristas de Córdoba y cursó estudios universitarios de varias licenciaturas en las Universidades de Sevilla y Madrid (Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas). Fundó tempranamente algunas revistas poéticas (Aljibe, Arquero de Poesía), una afición literaria que pronto cristalizó en su primer libro de versos: Enemigo íntimo. El libro es expresión de una crisis interior que busca superar permaneciendo un tiempo en la Cartuja de Jerez. En 1959 Gala sobrevivió gracias a diversos oficios manuales y luego, ya en Madrid, como profesor de un colegio, y algunas colaboraciones periodísticas en el diario Arriba. En 1960 se fue afianzando profesionalmente, al dirigir una academia de idiomas y una galería de arte, para vivir durante un año —1962— en Florencia, dirigiendo otra galería de arte. En 1963 se produjo el hecho definitivo de obtener el Premio teatral “Calderón de la Barca” para su primera obra Los verdes campos del Edén, que se estrenó ese mismo año, hecho que coincidió con la luctuosa circunstancia del fallecimiento paterno.

Al mismo tiempo, empezó a publicar sus primeros relatos, prolongó la escritura de poemas y publicó el primer ensayo, Córdoba para vivir. Al éxito por todos saludado de su primera obra teatral le siguió el controvertido estreno de la segunda, El sol en el hormiguero, creando un ambiente hostil en torno a su persona y su obra que le animó a pasar dos años (1966-1967) en las Universidades de Oklahoma e Indiana. Allí escribió su tercera comedia, y uno de sus mejores textos, Noviembre y un poco de yerba, que, sin embargo, no satisfizo a la crítica: una reflexión amarga sobre los desastres a posteriori de la guerra en las gentes timoratas y débiles.

Prorrogó sus colaboraciones periodísticas en el diario Pueblo y en 1967 inició sus repetidas colaboraciones, como guionista, con Televisión Española, empezando por la serie “Al final, esperanza”. Fue componiendo uno de sus mejores libros poéticos: Sonetos de la Zubia.

Tras los dos anteriores fracasos, el regreso, con pleno éxito, de Gala a los escenarios sucedió en 1972 con la obra Los buenos días perdidos, triunfo que revalidó con creces en el siguiente estreno, Anillos para una dama (1973), después de que la censura prohibiera otro de sus textos más atractivos, ¡Suerte, campeón! La buena racha de ser uno de los dramaturgos mejor aceptados en el teatro de su momento se prolongó con los respectivos estrenos de ¿Por qué corres, Ulises? y Las cítaras colgadas de los árboles. Gala fue el dramaturgo de moda en los últimos años del franquismo y lo siguió siendo en los años de la Transición, si bien ese prestigio como dramaturgo fue reemplazado por el de novelista (El manuscrito carmesí, La pasión turca) y como articulista en los suplementos dominicales de la prensa, de donde salen algunos de sus libros más vendidos (Charlas con Troylo, En propia mano, Dedicado a Tobías...), popularidad compartida con las impresiones muy positivas de sus guiones televisivos: Paisaje con figuras, Si las piedras hablaran.

En el año 2002, creó la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores que tiene por objetivo fomentar la creación artística. Cada año, la fundación convoca veinte becas para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años que residen un año en la sede de la propia fundación, en Córdoba, donde conviven y reciben clases magistrales de artistas consagrados. El propio Antonio Gala, en sus últimos años, se retiró a la sede de la fundación, que se encuentra en el antiguo Convento del Corpus Christi de la ciudad de Córdoba.

 

Obras de ~: Enemigo íntimo, pról. de F. Díaz Padilla, Madrid, Rialp, 1960; Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1980; Charlas con Troylo, pról. de A. Amorós, Madrid, Espasa Calpe, 1981; Noviembre y un poco de yerba. Petra Regalada, ed. de P. Zatlin Boring, Madrid, Cátedra, 1982; Trilogía de la libertad, ed. de C. Díaz Castañón, Madrid, Espasa Calpe, 1983; En propia mano, pról. de J. Cueto, Madrid, Espasa Calpe, 1983; Los verdes campos del Edén. El cementerio de los pájaros, ed. de J. Romera Castillo, Barcelona, Plaza y Janés, 1986; Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, ed. de A. Amorós, Madrid, Castalia, 1988; El corazón tardío, pról. de A. M. Matute, Barcelona, Planeta, 1988; Dedicado a Tobías, Barcelona, Planeta, 1988; El manuscrito carmesí, Barcelona, Planeta, 1990; La pasión turca, Barcelona, Planeta, 1993; Más allá del jardín, Barcelona, Planeta, 1995; Si las piedras hablaran, pról. de A. Padilla Mangas, Barcelona, Planeta, 1995; Poemas de amor, pról. de P. Gimferrer, Barcelona, Planeta, 1997; Sonetos de la Zubia, Barcelona, Planeta, 1999; El caracol en el espejo, ed. de J. Romera Castillo, Madrid, Iberautor, Promociones Culturales, 2003; El dueño de la herida, Barcelona, Planeta-De Agostini, 2004; El poema de Tobías desangelado, Barcelona, Planeta, 2005; Granada de los nazaríes, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006; El pedestal de las estatuas, Barcelona, Planeta, 2007; Siempre el amor, Barcelona, Planeta, 2007; Los papeles de agua, Barcelona, Planeta, 2008; Quintaesencia, Barcelona, Planeta, 2012; Desde el sur te lo digo, Málaga, Rafael Inglada Ediciones, 2019.

 

Bibl.: V. Robertson, El teatro de Antonio Gala: un retrato de España, Madrid, Pliegos, 1980; A. M. Padilla Magas, Tipología en la obra dramática de Antonio Gala, Córdoba, Diputación Provincial, 1985; F. Díaz Padilla, El teatro de Antonio Gala, Oviedo, Universidad, 1985; C. Harris, El teatro de Antonio Gala, Toledo, Zocodover, 1986; J. Infante, Antonio Gala, un hombre aparte, Madrid, Espasa Calpe, 1994; I. Martínez Moreno, Antonio Gala, el paraíso perdido, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994; M. Asensio, Vida y secretos de Antonio Gala, Madrid, HTX, 1996; J. Romera Castillo, Con Antonio Gala. Estudios sobre su obra, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996; A. M.ª Padilla Mangas, C. Cobo y B. Sánchez Dueñas (coords.), Antonio Gala: De la palabra al arte y el arte de la comunicación, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2021.

 

Gregorio Torres Nebrera y Diccionario Biográfico Electrónico