Pardo de Aguiar y Bañales de Borbón, Vicente. Aranza (Lugo), 19.II.1771 –12.VIII.1830. Comandante general de la Alarma de la jurisdicción de Neyra de Jusá y sus cotos agregados, benemérito de la patria.
Nació en el palacio de Aranza, siendo el X señor conocido de esta casa solariega, blasonada con dos piedras armeras. Situada en la parroquia de Santiago de Aranza, el Ayuntamiento de Neyra de Jusá, hoy de Baralla, del partido judicial de Becerrea, en la provincia de Lugo.
Hijo de Francisco Pardo de Aguiar y Valcárcel, señor de Aranza, de Gundian y de Liber, y de su mujer, María Josefa Bañales de Borbón y Álvarez de Neira, descendiente de la Casa Real de Francia. Casó el 1 de julio de 1793 con su pariente, Rita Armada y Losada de las Riveras, hija de los señores del Palacio de Lamas, de Maraille, de Cormes, con jurisdicción civil y criminal, y de las casas y mayorazgos de Villa Fial, Mantin y Quintela de Tores.
En plena invasión francesa, en el lugar de Baralla, jurisdicción de Neyra de Jusá, a cuatro días del mes de mayo de 1810, se eligió por votos de todos los vecinos y caudillos, eclesiásticos, nobles y plebeyos, por comandante general de la Alarma al caballero Vicente Pardo de Aguiar, de la casa de Aranza, y por su ayudante o comandante sustituto, a Jacobo José de la Fuente, escribano de Su Majestad y actual de número de esa jurisdicción.
Pardo de Aguiar fue elegido, teniendo para ello en consideración su entera capacidad, acreditado patriotismo, buena vida y costumbres, así como por su talento y madurez. Y sin olvidar tampoco que fue él quien el año de 1809, durante el comienzo de la invasión de los franceses, proclamó en la capital el día que aquellos la desalojaron al monarca Fernando VII.
Según consta en el protocolo del escribano público Benito Ramón Muñiz, de la villa de San Román de Cervantes, provincia de Lugo, en 5 de enero de ese año de 1809, entraron en el Reino de Galicia ochenta mil franceses, y a todos ellos los arrojaron enteramente los paisanos, quedando sepultados en Galicia sesenta mil de ellos. El día 21 de junio del año siguiente quedó libre, y se conservaron en las Castillas, hasta el año de 1813. Por su magnífica actuación, Pardo de Aguiar fue condecorado y nombrado benemérito de la patria.
Murió el 12 de agosto de 1830, y fue enterrado en la capilla mayor de la parroquia de Santiago de Aranza, lugar donde sólo se enterraban los de esta familia, siendo patronos de ella, y presentando in solidum su curato.
Fuentes y bibl.: Archivo del Palacio de Aranza (Lugo); Archivo Central Parroquial Diocesano de Lugo, Libro de Bautismos, vol. II; Parroquia de San Juan de Arrojo y San Esteban de Neira, fol. 91; Libro de Matrimonios y Defunciones de Sta. María de Penamayor, vol. III, fol. 237v.; Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolo de San Román de Cervantes, escribano Ramón Muñiz.
A. y A. García Caraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta Comercial Salmantina, 1949 (Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana, t. 68), pág. 163; J. S. Crespo y Pozo (OM), Blasones y linajes de Galicia: heráldica, vol. IV, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1965, pág. 103.
Alfonso Palomino y Martínez del Cerro