Ayuda

Joan Gual

Biografía

Gual, Joan. Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. xvi – 1595. Médico.

Maestro en Artes y Medicina y protomédico del reino de Mallorca desde 1569. Propietario de una importante propiedad rural, en las proximidades de Palma, que desde su adquisición fue conocida como Son Gual. Uno de sus seis hijos, Francesc, en 1593, era bachiller en Medicina. En 1573 fue designado por los Jurats (municipalidad local) para hacerse cargo de la Cátedra de Cirugía de Palma, creada en dicho año, con la finalidad de mejorar la formación intelectual de los cirujanos y barberos locales.

Es autor de unos Capítols per la roba dels qui moren tisichs, redactados en 1569, que se conservan manuscritos.

Reflejan la aceptación y divulgación del concepto de contagio en el caso de la tuberculosis, sobre todo a través de los objetos materiales, de manera semejante a la que se admitía también para la peste. En ellos se prestaba una atención especial a las ropas y objetos pertenecientes a los fallecidos por dicha enfermedad, o sospechosos de serlo, ya que se consideraban especialmente susceptibles de poder transmitirla.

En evitación de ello se promovieron diversas medidas, entre las cuales cabe destacar la obligación de comunicar el diagnóstico de la causa de la muerte a los morbers, en un plazo máximo de veinticuatro horas, por parte del médico que hubiera atendido al fallecido.

 

Bibl.: J. M. Rodríguez Tejerina, Historia de la Medicina en Mallorca, I. Desde sus orígenes hasta el siglo xvi, Palma de Mallorca, Caja de Baleares “Sa Nostra”, 1981; O. Vaquer Bennasser, Una sociedad del Antiguo Régimen. Felanitx y Mallorca en el siglo xvi, vol. II, Palma de Mallorca, 1988, pág. 729; A. Contreras Mas, “La cátedra de Cirugía de Palma de Mallorca (1573)”, en Medicina Balear, vol. X, n.º 1 (enero-abril de 1995), págs. 44-50; “Enfermedades infecciosas en Mallorca renacentista”, en Bolletí de la Societat Arqueológica Lul·liana (2006).

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares