Ayuda

Henry Krayweski

Biografía

Krayweski, Enrique. Polonia, 1805 – ?, s. xix. Militar y caballero de la Orden de San Fernando.

Siendo comandante jefe de escuadrón de Caballería en su país natal, en junio de 1836 fue admitido al servicio de España en el Regimiento de Lanceros Polacos, con el que luchó contra los carlistas, ganando el 1 de agosto de 1836 la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en la acción de Zubiri (Navarra) y el 8 de noviembre siguiente el empleo de teniente coronel por su destacada intervención en la acción de Villatuerta (Navarra).

El 24 de mayo de 1837 resultó herido de gravedad en una pierna durante la batalla de Huesca, siendo recompensado con el empleo de coronel.

Tras contribuir en abril de 1838 a la derrota de la expedición del conde de Negri en el puerto de la Brújula, persiguió a la expedición de Valmaseda, causando baja en el Cuerpo en el mes de septiembre por disolución del mismo y alta en el Regimiento de Caballería de Guías del General, con el que el 3 de diciembre ganó otra Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En 1839, destinado en el Regimiento de Lusitania, combatió en marzo en Los Arcos, del 29 de abril al 1 de mayo en Belascoain (Navarra), donde ganó la tercera Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, haciéndolo a continuación en Arróniz, Allo y Dicastillo, Cirauqui y Velate, pasando a continuación a Aragón para continuar la campaña contra los carlistas, formando la escolta del conde de Belascoaín.

Participó en 1840 en la toma de Morella y Castellote, y seguidamente se trasladó a Cataluña, siendo recompensado el 4 de julio por la toma de Berga con una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª Clase y concediéndosele días después el empleo de coronel del Ejército español por los méritos contraídos durante la Guerra Civil.

En abril de 1842 pasó a la situación de ilimitado y al año siguiente fue destinado al Regimiento de Sagunto.

En noviembre de 1844 obtuvo el retiro por gracia especial, al hallarse impedido para continuar en el servicio activo debido a la herida recibida en la batalla de Huesca, fijando su residencia en Francia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-3718.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía