Ayuda

Juan de Morales Arce y Reynoso Messía y Dávila

Biografía

Morales Arce y Reynoso Messía y Dávila, Juan de. Conde de Torre de Arce (I). Zalamea de la Serena (Badajoz), 30.VIII.1647 baut. – 1710 post. Noble.

Natural de la villa de Zalamea de la Serena, donde fue bautizado el 30 de agosto de 1647, fue hijo de Juan Messía de Morales de Vera y de Mendoza, antiguo paje de manga de Felipe IV y caballero de la Orden de Santiago, y de María de Arce y Dávila, continuó el linaje soriano de los “morales negros” en Extremadura.

Se desconocen los estudios que Juan de Morales Arce pudo realizar, pero es lo cierto que el mismo aparece nombrado, junto con otros hermanos y familiares suyos, en el testamento del inquisidor general Diego de Arce y Reynoso, precisamente por un asunto relacionado con la formación de éstos.

Fue señor de las Casas de Arce y Garro en las montañas, en la villa de Carriedo, familiar del Santo Oficio de la Inquisición en Llerena y Zalamea de la Serena, caballero de la Orden de Alcántara en 1 de diciembre de 1656, tras haber obtenido dispensa de menor edad, poseedor del mayorazgo y casa de Candalija, patrono del convento de los trinitarios descalzos, del de religiosas de la Concepción Franciscana, de la capilla del Convento de San Francisco, todos ellos de Zalamea de la Serena, y I conde de Torre de Arce el 7 de septiembre de 1692.

En 1687 contrajo matrimonio con su prima Baltasara de Arce Reynoso. A ambos se les debe un completo memorial en el que rendidamente presentaban “la calidad y servicios de sus Casas esperando de la soberana clemencia de S. M. el honor que para su conservación, con nuevos esfuerzos, pretenden hacer”, que dio lugar a un dictamen del Consejo de Estado de 6 de septiembre de 1687. En dicho memorial suplicaban la concesión de título de Castilla por los méritos contraídos con la Corona por el padre de Baltasara, Fernando de Arce Dávila, colegial que fue del mayor de Cuenca en la Universidad de Salamanca, alcaide de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, fiscal y consejero del de Órdenes y del Real de Castilla, caballero de la Orden de Alcántara y en ésta comendador de Belbis y Navarra, así como por su tío abuelo Diego de Arce Reynoso y Dávila, colegial mayor del de Cuenca de la ciudad de Salamanca, catedrático de su Universidad, oidor de la Chancillería de Granada, regente de Sevilla, consejero real, obispo de Tuy, Ávila y Plasencia, testamentario del príncipe Baltasar Carlos e inquisidor general del Reino.

Precisamente, en la biografía de Diego de Arce y Reynoso, publicada en 1695 y debida a la pluma de Juan Manuel Giraldo, consta “que la ofrece y dedica al Señor Don Juan de Morales Arce Reynoso, Caballero de la Orden de Alcántara. Conde de Arce”.

Juan de Morales Arce y Reynoso y su mujer Baltasara de Arce Reynoso no dejaron descendencia. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero con seguridad acaeció con posterioridad al año de 1710, fecha en que falleció su hermano Diego de Morales Arce, también caballero de la Orden de Alcántara, por cuanto el referido título de Castilla pasó a su hijo, Juan Antonio de Morales Arce Reynoso y de Toledo, II conde de Torre de Arce.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Central del Ministerio de Justicia, Títulos nobiliarios, Conde de Torre de Arce, leg. 324, n.º 3447.

J. M. Giraldo, Vida y heroicos hechos del excelentísimo y venerable señor don Diego de Arce Reynoso, obispo de Tuy, de Avila y Plasencia, inquisidor general y del Consejo de Estado, Madrid, 1695; L. de la Purificación, Quarta parte de la chronica de los religiosos descalzos del Orden de la Ssma. Trinidad, redempcion de cautivos. Compuesta por el P. Fr. Lucas de la Purificación, Chronista General de dicha Sagrada Descalcez. Quien la dirige en nombre de su Sagrada Religión al Ilmo. y Rmo. Sr. Don Fr. Thomas del Valle, dignissimo Obispo de Cadiz, del Consejo de Su Majestad, Granada, Imprenta de Andrés Sánchez, 1732; A. de San Felipe, Ave María. Origen, y milagros de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de Zalamea, que se venera en su Real Capilla del Hospital de la Quinta Angustia de dicha villa, Madrid, 1745; A. del Solar y Taboada, marqués de Ciadoncha, Caballeros del Ideal (Notas de los archivos), Badajoz, Publicaciones de la Cooperativa de la Caja Rural de Badajoz-Tipografía Viuda de Antonio Arqueros, 1947; A. Agúndez Fernández, Viaje a la Serena en 1791, Cáceres, Tipografía Viuda de García Floriano, 1955; J. Salazar y Acha, Estudio histórico de una familia extremeña. Los Sánchez Arjona, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Geanología, 2000; R. J. Maldonado y Cocat, La Casa de Márquez de Prado y sus entronques, ed. de F. Cotta y Márquez de Prado y J. Baillo y Morales-Arce, Fuenlabrada (Madrid), Graficinco, 2005 (2.ª ed. corr. y aum.).

 

Jaime Baillo y Morales-Arce