Ayuda

Miguel Marín y Torres

Biografía

Marín y Torres, Miguel. Granada, c. 1830 – f. s. XIX. Escultor.

Conocido habitualmente como Miguel Marín, fue alumno de la Academia de Bellas Artes granadina, en donde llegó a ser académico, así como profesor de Modelado y Vaciado de Adorno. Alcanzó el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes de Granada. Fue un gran colaborador de la Comisión de Monumentos granadina, y parece que también realizó trabajos literarios y biografías.

Como la mayoría de escultores, se presentó a diversas exposiciones provinciales, nacionales e internacionales, habitualmente con obras de barro policromadas, algunas de las cuales hoy no están localizadas.

Presentó en la Exposición Nacional de 1864 una Asunción de la Virgen, y tuvo una mención en la Exposición Universal de París de 1867 por unas estatuillas de barro. Esculpió también una escultura de Mariana Pineda en Granada, y realizó con Antonio Marín dos estatuas en yeso de Los Reyes Católicos, que se exhibían en el salón de Sesiones de la Diputación Provincial. Ossorio y Cuenca citan como obras suyas el Busto del General Prim, el Busto de la reina María Victoria y el Busto del general Nicolás Rivera.

Alcanzó su fama con las pequeñas esculturas de figuras populares en barro cocido. El Museo del Prado adquirió en 1972 dos grupos en barro cocido de gran calidad, que representan dos parejas de majos andaluces.

Cuenca indica que “Alfonso XII adquirió, en ocasión de su boda, unos Majos en reducido tamaño y subido mérito”, que parece fueron, en realidad, un regalo del artista al Monarca en 1878. El Museo Casa de los Tiros de Granada expone una figura de Bandolero sentado con un perro.

 

Obras de ~: Pareja de majos andaluces a caballo, y Andaluces abrazándose al pie del caballo, Madrid; Monumento a Mariana Pineda, Plaza de Mariana Pineda, Granada, 1869-1870; Bandolero, Granada, 1878; Reyes Católicos, Granada.

Bibl.: Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, Madrid, Imprenta del Atlás, 1864, págs. 83-84; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1868 (ed. facs. Madrid, Giner, 1975), págs. 416-417; M. Gómez Moreno, Guía de Granada, Granada, Indalecio Ventura, 1892, págs. 390 y 241; F. Cuenca, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, 1923 (ed. facs. Málaga, Unicaja, 1996, pág. 234- 235); U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. XXIV, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1930, pág. 101; E. Orozco Díaz, “La escultura en barro en Granada”, en Cuadernos de Arte (Granada), IV-VI (1939-1941), págs. 105-106; X. de Salas, Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez, Granada, Universidad, 1966; Museo del Prado. Adquisiciones de 1969 a 1977, Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1978, págs. 106-108; F. González de la Oliva, Barros granadinos. Museo Casa de los Tiros, Granada, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981; A. Gallego Burín, Granada, guía artística e histórica de la ciudad, Granada, Don Quijote, 1982.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía