Ayuda

Bonifacio Martín-Lázaro y Garzón

Biografía

Martín-Lázaro y Garzón, Bonifacio. Piedrahita (Ávila), 14.V.1817 – Toledo, 1880. Canónigo magistral, predicador y capellán real.

Fueron sus padres Bentura Martín-Lázaro y María Teresa Garzón, de Piedrahita y Tolbaños, respectivamente.

En su pueblo natal cursó los primeros estudios, pasando al seminario de Ávila. Recibió en Ávila su ordenación sacerdotal. Permaneció en esta diócesis hasta 1851. Previa oposición, el 8 de agosto de 1862, consiguió la canonjía de lectoral de la catedral de Cuenca, de la que tomó posesión el 13 de agosto de dicho año. También por oposición fue nombrado canónigo lectoral de Toledo en 1861. Posteriormente, a finales de 1879 o primeros de 1880, se le concedió la dignidad de tesorero de la catedral primada, cargo que ostentó hasta su muerte. Fue profesor de seminarios de Cuenca y Toledo. También fue capellán y predicador de honor de su Majestad Real.

Bajo el título general Homilías y Sermones, el Nuevo Centro de Propaganda Católica publicó en siete tomos la obra escrita y predicada del doctor Martín-Lázaro: el tomo primero, “El espíritu de la cuaresma”; el segundo tomo titulado “El evangelio eterno de Jesucristo”; el tomo tercero, con el mismo título; el cuarto tomo trata de la Virgen. En él se incluyen sermones y discursos sobre los misterios y festividades de la Santísima Virgen. Los tres tomos restantes llevan por título común “Santoral”: el primero de ellos “sermones y discursos acerca de los santos más notables que celebra la Iglesia, con los de los títulos y advocaciones de Jesucristo y de la Virgen, que tienen día propio en el calendario”; el segundo: “sermones y discursos acerca de los santos más notables, etc.”. El tercero: “sermones y discursos, etc.”.

Al leer la obra del doctor Martín-Lázaro, se descubre en ella que poseía una muy buena preparación bíblico-teológica, un conocimiento nada común de la patrística y de los autores espirituales, un léxico muy rico, un estilo directo y vivo, un vibrante impulso apostólico...

 

Obras de ~: El espíritu de la cuaresma, Madrid, 1877; El evangelio eterno de Jesucristo, vol. I, Madrid, 1877; El evangelio eterno de Jesucristo, vol. II, Madrid, 1877; La Virgen, 1878; Santoral, Madrid, 1875, 1875 y 1878, 3 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Ávila, Parroquia de Piedrahita (Ávila), Libro de Bautizados, n.º 11 (7.III.1813- 15.XII.1833), fol. 67v.

F. López Hernández, Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 2004.

 

Francisco López Hernández