Ayuda

Joaquín Martín-Lunas González

Biografía

Martín-Lunas González, Joaquín. La Horcajada (Ávila), 9.I.1833 – Ciudad Real, 24.VII.1893. Eclesiástico, deán, vicario general, canonista.

Fueron sus padres Ángel Martín y Lunas y Gertrudis González Ramírez. Aprendidas las primeras letras en su villa natal, a los trece años de edad fue enviado a Arenas de San Pedro, donde hizo un curso de Latinidad con notable aplicación y sobresaliente aprovechamiento.

Desde 1847 a 1852 estudió Filosofía y Lengua Francesa en la Universidad de Salamanca, consiguiendo el grado de bachiller en Filosofía. Seguidamente hizo cinco cursos de Sagrada Teología en el seminario conciliar central de Salamanca. En la misma Universidad estudió Jurisprudencia, Derecho Mercantil y Penal, Economía Política y Estadística, Práctica Forense, etc. Con fecha 8 de mayo de 1860 recibió en la referida Universidad el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico, y el día 24 de junio del mismo año el de licenciado. Posteriormente obtuvo el título de doctor en Derecho. También fue a los veintitrés años, profesor de Geografía e Historia, Religión y Moral en el instituto de segunda enseñanza agregado a la Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1857 a los veinticuatro años por el obispo de Ávila Juan Alfonso Alburquerque.

Consagrado sacerdote, estuvo dedicado al ministerio parroquial en varios curatos de Ávila (Encinares, San Miguel de Serrezuela, San Esteban del Valle, La Horcajada).

En 1862, el obispo de Teruel le eligió secretario de Cámara y Gobierno. Fue canónigo doctoral de la diócesis aragonesa, secretario capitular de la misma, fiscal de la delegación castrense y de la jurisdicción ordinaria, profesor de Cánones en el seminario, vocal y secretario de la Comisión de Capellanías, al morir el obispo titular fue elegido vicario capitular. Al encargarse Guisasola del Obispado de aquella diócesis, le nombró su provisor y vicario general, distinguiéndole con el mismo cargo y obteniendo su promoción al deanato de esta iglesia de Ciudad Real, cuando a ella fue trasladado en 1876, persuadido de que en él tendría un auxiliar poderoso y eficaz para la realización de la ardua empresa que se le encomendaba. Fue el primer deán de la recién creada diócesis de Ciudad Real. Perteneció a la Orden Militar de Santiago. Murió en Ciudad Real el día 24 de julio de 1893.

Fue un sacerdote muy culto, teológicamente muy bien formado y de notable influencia en la Iglesia española de su tiempo. Se ha afirmado que se le ofreció la Sede Episcopal de Tenerife y renunció a ella.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejo de Órdenes Militares, leg. 6647; Archivo Diocesano de Ávila, Parroquia de La Horcajada (Ávila), Libro de Bautizados, n.º 8, fol. 37v.; Boletín Oficial del Obispado-Prorato (Ciudad Real), julio de 1893; Archivo Catedralicio de Ciudad Real, Actas Capitulares del Istmo. Cabildo Prioral de las Cuatro Órdenes [...] Libro Primero, fol. 1; Boletín Oficial del Obispado de Ciudad Real, Necrología, págs. 149-152.

F. López Hernández, Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 2004, págs. 277- 280.

 

Francisco López Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares