Ayuda

Manuel de León y Falcón

Imagen
Biografía

León y Falcón, Manuel de. Manuel Ponce de León. Las Palmas de Gran Canaria, 7.XII.1812 – 29.II.1880. Proyectista arquitectónico, pintor y profesor de Dibujo y Pintura.

Autor polifacético, esencial dentro del panorama artístico canario ochocentista, cuyas creaciones están totalmente vinculadas a la historia de su ciudad natal de Las Palmas. Nació en el seno de una familia acomodada, estudió en el seminario conciliar de dicha ciudad, como era habitual en la época, en plena década ominosa fernandina, cuando aún no se habían regulado los nuevos estudios de la enseñanza media propios de la época liberal.

Respecto a su iniciación en el mundo de las Bellas Artes, hay que destacar un fuerte componente de autodidactismo, que se vería posteriormente matizado por las enseñanzas recibidas en la Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid (1842-1845) y el contacto con artistas cortesanos, en especial con la familia Madrazo. Fue nombrado pintor honorario de Cámara por Real Orden de 13 de abril de 1848, y designado académico correspondiente de la Academia de Nobles Artes de San Fernando el 29 de enero de 1866. En 1845 tuvo la oportunidad de inaugurar las exposiciones artísticas en Canarias, mostrando públicamente una serie de obras en el Gabinete Literario de Las Palmas, motor de la vida cultural grancanaria durante una parte del siglo xix. Su progreso artístico puede palparse en las diferentes muestras que promovió y organizó a lo largo de su vida, como es el caso del relevante papel que detentó en la importante Exposición Provincial de Agricultura, Industria y Arte, celebrada en 1862 en el Ayuntamiento de la referida urbe.

Colaboró asiduamente con los poderes municipales, el gobierno provincial y la institución eclesiástica.

Cabe destacar su activa participación en diversas comisiones municipales, siendo notable el papel que representó en la comisión de “Ornato Público” del Ayuntamiento capitalino de la isla de Gran Canaria, en materia de asesoramiento sobre expedientes presentados al municipio para la realización de nuevas obras o la remodelación de las ya existentes. Aunque no poseyese el título de arquitecto, la labor desempeñada por Ponce de León como proyectista de diseños arquitectónicos públicos y privados fue notable, llegando a superar su trabajo como pintor. Con él van a iniciarse los historicismos medievalistas en el archipiélago canario, manifestando especial interés por la opción ecléctica a la hora de proyectar edificios. El pensamiento arquitectónico de este artista decimonónico puede colegirse observando y comparando los proyectos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas con los trazados de edificaciones que el artista conservó hasta su fallecimiento en su domicilio, encuadernados en forma de libro, al que tituló Borradores arquitectónicos de los monumentos y edificios públicos y particulares levantados en Gran Canaria desde 1846 a 1878 (propiedad particular). A través de unos y otros comprobamos cómo le interesó plantear sus diseños de modo libre, expresivo e imaginativo, integrando las construcciones en sus entornos espaciales, cuidando los aspectos volumétricos y buscando efectos pictóricos. Se especializó en la proyección de fachadas de relevantes y vistosas viviendas pertenecientes a los grandes propietarios de los históricos barrios de Vegueta y de Triana, así como en el diseño de elegantes capillas funerarias emplazadas en el cementerio de Las Palmas. Ello no fue obstáculo para que también trazase casas más modestas para personas de menos recursos económicos —concebidas dentro de la estética de la arquitectura tradicional— en populares barrios periféricos de la ciudad como San Juan, San José y San Roque.

En el terreno pictórico, cultivó especialmente el genero retratístico, realizando una amplia galería de retratos de grandes propietarios y burgueses canarios, generalmente bien caracterizados, poniendo especial cuidado en la elaboración de los detalles ornamentales.

En ellos se percibe la huella del romanticismo purista de su maestro Federico de Madrazo. Se interesó también por la temática religiosa, la realización de copias de grandes maestros y los bodegones.

Manuel de León, conocido como Ponce de León, fue profesor de Dibujo y Pintura, llegando incluso a escribir un método para el aprendizaje del Dibujo. Le interesó también la modernización que experimentaba la ciudad en materia urbanística, la escenografía y el coleccionismo de objetos varios (artísticos y propios de las ciencias de la naturaleza) que atesoró en su vivienda, concebida como un auténtico museo, visitada por personalidades relevantes que recalaban en su isla.

 

Obras de ~: Diseños para el teatro Cairasco en la plaza Cairasco, Las Palmas, 1845; Vivienda para Agustín Manrique de Lara, calle Castillo, Las Palmas, 1847; Portada de la alameda de Santa Clara (actual de Colón), Las Palmas, 1847-1848; Kiosco de la plaza del Espíritu Santo, Las Palmas, 1848; Mercado de Vegueta, Las Palmas, 1849-1850; Mausoleo de la familia Manrique de Lara en el cementerio, Las Palmas, 1851; Puerta y valla del coro, catedral de Las Palmas, 1852; Vestíbulo y escalera, Ayuntamiento de Las Palmas, 1859; Vivienda para Baltasar Llerena, calle Dr. Chil (Las Palmas), 1861; Cruz neogótica, Cementerio (Las Palmas), 1862; Vivienda para Juan María de León y Joven, calle Castillo (Fundación Mapfre-Guanarteme) (Las Palmas), 1867; Casa para José Grau Bassas, calle de la Pelota (Las Palmas), 1867; Reforma de la plaza de Santa Ana, Las Palmas, 1867; Fachadas y verja del palacio episcopal, Las Palmas, 1867-1868; Fuente, plaza del Espíritu Santo (Las Palmas), 1867-1869; Capilla para Germán música, cementerio de Las Palmas, 1868; Casa de los “tres picos”, calle Zorondongo (Las Palmas), 1868; Vivienda para Blas Rodríguez Suárez, calle de Triana (Las Palmas), 1868; Casa para Úrsula de Quintana Llerena, plaza Hurtado de Mendoza (Las Palmas), 1869; Proyecto de remodelación de la calle Triana, Las Palmas, c. 1869; Pórtico del cementerio de Las Palmas, 1871; Capilla para la familia García Sarmiento, cementerio de Las Palmas, 1872; Monumento fúnebre de Cristóbal del Castillo, cementerio de Las Palmas, 1872-1874.

 

Bibl.: M. de R. Hernández Socorro, “Las bibliotecas particulares como fuente para la historia de la cultura: la pequeña librería de D. Manuel Ponce de León y Falcón, un artista canario del siglo xix”, en Tebeto (Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura), 1 (1988), págs. 275-334; “Los inicios del Museo Canario y la incorporación de colecciones particulares en los primeros momentos 1879-80”, en Revista el Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria), 48 (1988- 1991), págs. 47-57; “Arte y Política: un dialogo posible en Las Palmas de Gran Canaria a mediados del xix”, en Revista Isleña (Funchal), 8 (1991), págs. 572-586; Manuel Ponce de León y la Arquitectura de Las Palmas en el siglo xix, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992; “Arte por el arte?... un artista de Las Palmas funcionario de la Administración de Correos en el pasado siglo”, en Strenae Emmanuelae Marrero Oblatae (Universidad de La Laguna), 1993, págs. 561-572; “La arquitectura decimonónica de carácter funerario en el cementerio de Vegueta de Las Palmas”, en Actas del I Encuentro Internacional sobre los Cementerios Contemporáneos. Una Arquitectura para la muerte, Sevilla, 1993, págs. 435- 443; “Las aficiones y el gusto estético de un artista canario del siglo xix a través del estudio del inventario post mortem de sus bienes”, en Vegueta (Anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), 1 (1993), págs. 253-269; Manuel Ponce de León y Falcón pintor grancanario del siglo xix, Las Palmas de Gran Canaria, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1996; Un artista para una ciudad y una época. Manuel Ponce de León, Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, 2004, 2 vols.

 

María de Reyes Hernández Socorro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía