Ayuda

Enrique Palos y Navarro

Biografía

Palos y Navarro, Enrique. Sagunto (Valencia), 15.VII.1749 – Turia (Valencia), 28.III.1814. Abogado y anticuario.

Enrique Palos y Navarro nació en la villa de Murviedro, hoy Sagunto, el 15 de julio de 1749, en el seno de una familia acomodada. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Valencia y, a partir del 25 de julio de 1773, ejerció como abogado. Entre ese año y el de 1775 fue síndico procurador general de Murviedro y, en 1804, alcalde ordinario. Ese mismo año fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Consciente de la necesidad de estudiar y salvaguardar las antigüedades locales, actuó en el teatro y circo romanos de Sagunto; además, animado por su amigo Francisco Pérez Bayer, dedicó una estancia de la “casa de la vila” para albergar todos los restos de antigüedades encontrados en su ciudad, cuarto conocido como “el quarto de les pedres”, que funcionó como almacén y no como museo. En 1792 se le nombró, por Real Orden, conservador de todas las antigüedades de Murviedro y, un año después, publicó su Disertación sobre el teatro, y circo de Sagunto [...], trabajo que reeditó en 1807, añadiéndole los resultados de las intervenciones realizadas en el teatro. En la Real Academia de la Historia quedó manuscrita una Relación de las antigüedades que en el día existen en la memorable ciudad de Sagunto después Murviedro, por D. Enrique Palos y Navarro, Abogado de los Reales Consejos, actual Alcalde ordinario de la misma, Juez Conservador por S. R. M. de todas ellas. Académico de la Real Aademia de la Historia de Villa y Corte de Madrid (1804). Ese trabajo y sus intervenciones en el teatro romano le provocaron las críticas de José Ortiz y Sanz, miembro de la Real Academia de la Historia y asimismo estudioso del teatro saguntino, ante lo que escribió en 1811 una “Carta de defensa”, que fue contestada por Ortiz en la Respuesta del Doctor Josef Ortiz, deán de la Insigne Colegial de la ciudad de Játiva a la carta que le dirigió don Enrique Palos y Navarro (1812). Poco después, con el estadillo de la Guerra de la Independencia, abandonó Sagunto y se fue a Turia, donde falleció el 28 de marzo de 1814.

 

Obras de ~: Disertación sobre el teatro, y circo de Sagunto, ahora villa de Murviedro. Compuesta por Don Enrique Palos y Navarro, Abogado de los Reales Consejos, natural de la propia, y Conservador nombrado por S. M. de todas las Antigüedades que hay en ella, Valencia, 1793 (existe una reed. de 1803, que añade al título: Que reimprime añadiendo una relación de las obras que se han hecho en el Teatro, y del Recitado que dixo desde la escena del mismo al Rey nuestro Señor, quando estuvo a verle al tránsito para Valencia en el año 1802); Relación de las antigüedades que en el día existen en la memorable ciudad de Sagunto después Murviedro, por D. Enrique Palos y Navarro, Abogado de los Reales Consejos, actual Alcalde ordinario de la misma, Juez Conservador por S. R. M. de todas ellas. Académico de la Real Aademia de la Historia de Villa y Corte de Madrid, 1804 (inéd.); Carta de D. Enrique Palos y Navarro, Abogado de los Reales Consejos, Juez Conservador por S. M. de todas las Antigüedades de la Memorable ciudad de Sagunto, después Villa de Murviedro al Dean de san Felipe D. Joseph Ortiz, en la qual le hace evidentes las falsedades que dijo del famoso Teatro Saguntino, Valencia, 1811.

 

Bibl.: S. Bru i Vidal, “Evocación del Dr. Enrique Palos y Navarro en el 150 aniversario de su muerte”, F. María Garín, “Palos, la devoción estudiosa y activa”, A. Igual Úbeda, “Algunas precisiones acerca del doctor Palos y de su Obra”, F. Valls, “Primer restaurador del teatro romano de Sagunto” y J. M. Cueco Adrián, “Sagunto, en el tiempo del doctor Palos”, en Boletín de Información Municipal y Cultura. Número extraordinario dedicado al saguntino Enrique Palos en el 150 aniversario de su muerte, año V-VI, segunda época, 49-50 (1965), págs. 3-6, pág. 10, págs. 11-13, págs. 14-15 y págs. 16-19, respect.; A. León Gómez, Imágenes arqueológicas de la España Ilustrada. El teatro romano de Sagunto en el siglo xviii, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Alicia León Gómez