Ayuda

Francisco Gaztelu y Gamboa

Biografía

Gaztelu y Gamboa, Francisco. Madrid, 16.IX.1620 – 1673. Caballero de la Orden de Alcántara, consejero de Hacienda.

Hijo de Domingo de Gaztelu y Gamboa, natural de la villa de Ochandiano (Vizcaya), caballero de la Orden de Santiago (1623), alcalde ordinario en su villa natal (1638), y de Isabel de Herrera y Paz, natural de la villa de Benavente. Sus abuelos paternos fueron Jorge de Gaztelu, natural de Ochandiano, y María Pérez de Estíbaliz, natural de Estafe, Álava, y sus abuelos maternos fueron Gracía de Herrera y María de Paz, naturales de Benavente.

Se le hizo merced de un hábito de la Orden de Alcántara (1632), de la que fue procurador general y más tarde se desempeñó como guardajoyas de la Reina e infantas, designándosele ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas (1658) y doce años más tarde (30 de junio de 1670) se le hizo merced “de los honores del Consejo de Hacienda en el ínterin que vaca en él Plaza de las del número para que entonces entre en ella en el lugar y grado que le tocare por su antigüedad”, decisión que fue representada por la Cámara de Castilla porque su nombramiento contradecía el decreto de reforma del Consejo (12 de marzo de 1666), pero la reina Mariana dispuso que se cumpliera lo resuelto “por los motivos particulares que tuve para concederle esta gracia” y así se le libraron los despachos de su plaza (18 de julio de 1670) en la que permaneció hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con Tomasa Beltrán de Echavarri, natural de Madrid, unión de la que nació, entre otros, Francisco Gaztelu, caballero de la Orden de Santiago (1642).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 729, fol. 284r.; Estado, leg. 6400-1, n. 19; Órdenes Militares, Alcántara, exp. 595; Expedientillos, 865.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. II, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, págs. 196-197; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo xvii, Madrid, Castellum, 1999, págs. 46 y 85.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares