Ayuda

Francisco de Villacís y Céspedes

Biografía

Villacís y Céspedes, Francisco de. Conde de Peñaflor (I). Sevilla, c. 1575 – Madrid, 1644. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Indias.

Hijo de Pedro de Villacís y Guzmán, veinticuatro de Sevilla, y de su segunda mujer Beatriz de Céspedes Laso de la Vega, natural de Sevilla. Sus abuelos paternos fueron Francisco de Villacís, natural de Sevilla y veinticuatro de ella, e Isabel Ponce de León, natural de Sevilla, y sus abuelos maternos fueron Gonzalo de Céspedes Laso de la Vega, natural de Sevilla, señor de Carrión, veinticuatro de Sevilla y gentilhombre de boca de S. M. e Inés de Nebreda, natural de Sevilla, quienes habían contraído matrimonio en esta ciudad (1521).

Era veinticuatro de Sevilla y se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (26 de enero de 1599) desempeñándose más tarde como corregidor de Toledo, Segovia, y Madrid y fue mayordomo mayor del infante cardenal.

Por real provisión fechada en Madrid el 27 de septiembre de 1632 se le libró título de presidente de la Casa de la Contratación, por el término de tres años, en lugar del conde de Villafranca de Gaytán, empleo del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el viernes 15 de octubre de ese mismo año y en el que se mantuvo hasta que fue sustituido por Pedro de Vivanco y Villagómez (19 de noviembre de 1635) y dos años más tarde fue agraciado con el título de primer conde de Peñaflor (3 de agosto de 1637).

Nuevamente, cuando se dio licencia a Bartolomé Morquecho para que se restituyera al servicio de su plaza de consejero de Indias, fue nombrado en la presidencia de la Casa de la Contratación, por tiempo de tres años más la voluntad real, librándosele su título por real cédula fechada en Madrid el 20 de agosto de 1639, empleo del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el lunes 29 de agosto siguiente y en el que permaneció hasta que fue reemplazado por Juan de Santelices Guevara (30 de abril de 1642).

Se le hizo merced de una plaza supernumeraria de ministro de capa y espada del Consejo de Indias, de la que se le libró título en la ciudad de Zaragoza (12 de septiembre de 1642), pero sólo se ordenó tomar razón de él en el año siguiente (19 de junio de 1643) y tomó posesión un mes más tarde (27 de julio de 1643), aunque casi no llegaría a despachar en su plaza debido a su muerte.

Contrajo primer matrimonio con Mencía de Saavedra Enríquez, unión de la que nacieron Juan de Villacís y Saavedra, en cuya cabeza instituyó un vínculo y mayorazgo y Pedro Clemente de Villacís y Saavedra, casado con Elvira Antonia Quijada de Villamizar, señora de Villanueva de los Caballeros.

Viudo de Mencía contrajo segundo matrimonio con Catalina de la Cerda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 1, fol. 77v.-78r., 154v.-156r.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 727, fol. 141r., 173r.-175v.; Órdenes Militares, Santiago, exp. 8.872.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 360; E. Mogrobejo, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, IX, Bilbao, Editorial Mogrobejo- Zabala, 1997, págs. 168-170.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares