Judice Spínola, Francisco. Señor de Sant Feliu de Lluelles. Barcelona, 1626 – Camprodón (Gerona), 29.IV.1658. Militar, castellano de Tamarit, caballero de Calatrava.
Hijo de Sebastián de Judice Fiesco (muerto en 1638), caballero de la Orden de Santiago, y de María Spínola Usodemar (fallecida en 1649), la familia era originaria de Rapallo (Génova), y se había establecido en Barcelona con un próspero negocio de armadores de galeras y factores de la Corona. Dos de sus tíos, Paris (fallecido en 1634) y Nicolás, también santiaguistas, desempeñaron altos cargos navales, de almirante y general, respectivamente; el primero había servido casi diez años en la Armada Real y en Flandes.
Otro de sus tíos, Manuel, fue capitán del tercio armado y murió en el combate de Orbitelo (1647).
Un cuarto hermano de su padre, Agustín, fue prior agustino en Gerona.
Alejado de la dinámica revolucionaria en 1640, no pudo esquivar las purgas que hizo el virrey marqués de Brézé en 1642, y tuvo que embarcarse hacia Génova, para después volver a la Península y acabar en la Corte. Allí, en atención a los valiosos servicios prestados por su familia, se le concedió merced de hábito de la Orden de Calatrava y se le destinó al frente de Lérida. Desde febrero de 1644 tomó parte en todas las acciones bélicas, capitaneando, en ocasiones, compañías de caballería contra el enemigo, hasta que en 1647 se le concedió la plaza vacante de capitán de las Guardas de Cataluña. El 25 de mayo de 1650 participó, al frente de un batallón de Caballería, en el socorro a Castell-Lleó en la campaña del valle de Arán; en septiembre siguiente estuvo en el asedio y rendición de Flix, y poco después en los de Miravet y Tortosa.
El 10 de octubre de 1652 fue uno de los militares que acompañaron al marqués de Mortara en su entrada triunfal en la Barcelona capitulada.
En 1655, y gracias a la mediación del virrey Juan José de Austria, se le nombró maese de campo del tercio levantado por la Diputación del General, en cuyo puesto moría tres años más tarde en combate, en el asedio de Camprodón, aguantando la embestida del socorro francés.
Al desaparecer sin haber tomado estado, la sucesión del patrimonio Judice pasó a la descendencia de su hermana Paula, que se había desposado en 1650 con Andreu Cordelles (muerto en 1651), burgués pobre de linaje ennoblecido, y su única hija, Francesca enlazó con los Vilana. La castellanía de Tamarit fue vendida por Paula hacia 1661 a Francesc de Montserrat Vives, creado años más tarde marqués de Tamarit, cuya casa marquesal todavía lo ostenta.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Arxiu Pablo de Sàrraga, caja n.º 115, camisa “Judice”; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares. Índice de expedientillos y datas de hábito de caballeros en Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
A. y A. García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. XLV, Madrid, Hauser y Menet, 1930, pág. 202; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares. Índice de expedientillos y datas de hábito de caballeros en Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1976, pág. 288; S. J. Rovira, Tamarit, Tarragona, Centre d’Estudis d’Altafulla, 1991, págs. 47-48; H. Ettinghausen, La Guerra dels Segadors a través de la premsa de l’època, vol. IV, Barcelona, Curial, 1993; Dietaris de la Generalitat de Catalunya, V. 1623-1644, y VI. 1644-1656, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999 y 2000, pág. 237 y págs. 1487 y 1492, respect.; M. Güell, “Los Judice de Rapallo, armadors, oficials reials, militars i castlants de Tamarit”, en Estudis Altafullencs, 29 (2004), págs. 31-48.
Manuel Güell Junkert