Ayuda

Francesc de Vilaplana d' Agulló

Biografía

Vilaplana D’Agulló, Francesc de. Señor de Soler d’Avall, Balsareny de Segarra y castellán de Copons. Copons (Barcelona), 1597 – Perpiñán (Francia), 1649. Militar y político.

Militar y político, participó activamente en la revolución catalana de 1640. Era sobrino de Pau Claris, diputado eclesiástico que presidía la Diputació en aquel año y con quien colaboró estrechamente.

Por el asesinato de un baile fue condenado a veinte años de prisión en África, pero pudo conmutar parte de la pena a cambio de servir en el ejército de Flandes, pero cerca de Perpiñán se escapó (1634). Sirvió como sargento mayor en el tercio enviado por la Diputació en la campaña de Salses (1639).

Francesc de Vilaplana inició los primeros contactos oficiosos con los franceses, en marzo de 1640, a fin de conseguir su ayuda para Cataluña. En abril realizó las negociaciones formales con Aleix de Sentmenat como delegados por la Diputació y el 24 de septiembre, él mismo y Ramon de Guimerà ratificaron en Ceret el primer pacto con Francia, habiendo colaborado también en otros acuerdos previos.

Luchó en Illa y preparó la llegada de las tropas auxiliares francesas, participando con el mariscal de Espenan en la campaña de Tarragona. Fue teniente de la caballería catalana contra las tropas hispánicas dirigidas por el marqués de Los Vélez en la batalla de Montjuïc (1641). Muerto Pau Claris, sus actividades militares se desarrollaron en el Rosellón. En el año 1643 se fue a París para protestar por los alojamientos de los soldados franceses en los condados catalanes.

 

Fuentes y bibl.: N. Florensa i Soler, El Consell de Cent. Barcelona a la Guerra dels Segadors, Barcelona, Universitat de Tarragona, 1996, págs. 536-537, 549, 598 y 682; “La ciutat de Barcelona i la Reial Audiència contra Felip IV de Castella: “lo pes de las paraules”, en VV. AA., XVII Congrés d’Història de la Corona d’Aragó, vol. III, Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 2003, págs. 331-342; N. Florensa i Soler y M. Güell, Pro Deo, Pro Regi, et Pro Patria” La revolució catalana i la campanya militar de 1640 a les terres de Tarragona, Barcelona, Òmnium Cultural, 2005, págs. 232-234, 245-246 y 248.

 

Núria Florensa i Soler

Personajes similares