Ayuda

Dacio Victoriano Darias Padrón

Biografía

Darias Padrón, Dacio Victoriano. Valverde, El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), 22.III.1880 – San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 18.X.1960. Militar e historiador.

Hijo de Agustín Darias Arteaga y de Guillermina Padrón Hernández, ingresó en el Ejército como soldado de Infantería en la Caja de Reclutas de la Zona de Reclutamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 1 de agosto de 1899.

A solicitud propia, se le concedió el empleo de 2.º teniente del ejército territorial de Canarias en marzo de 1900, quedando afecto al batallón de reserva de Canarias n.º 1.

El 1 de abril de 1902 ascendió a primer teniente, y fue autorizado a residir en la isla de Hierro.

A finales de agosto de 1904 fue destinado al Regimiento de Infantería de Las Palmas, situación en la que permaneció hasta finales de junio de 1911, que pasó al Regimiento de Infantería de Tenerife n.º 64, incorporándose en Güimar a la 6.ª Compañía del 2.º batallón.

El 30 de octubre de 1918 pasó a la situación de disponible, concediéndosele el empleo de capitán de la Reserva Militar de Canarias con antigüedad de 14 de noviembre de 1924.

En 1931 contrajo matrimonio con Elvira Darias Montesinos y fijó su residencia en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Ese mismo año causó alta en el Regimiento de Infantería n.º 37, y se le concedió el retiro con residencia en Madrid.

Durante su permanencia en el ejército obtuvo la Medalla de Alfonso XIII y la Cruz Civil de Alfonso XII.

Darias Padrón llevó, sobre todo, una vida consagrada al estudio y divulgación del pasado insular, lo que se traduce en más de una treintena de títulos publicados.

Se graduó como profesor mercantil y maestro de primera enseñanza, impartiendo docencia en la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y en el seminario diocesano.

El 8 de febrero de 1852 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de la Historia por Canarias. También fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del Instituto de Estudios Canarios.

“Datos Biográficos de D. Dacio Victoriano Darias y Padrón, 1880-1960: herreño, militar, maestro, historiador”, publicada en 1999, es el título del libro de José Ayala Zamora, en el que describe al historiador como “el herreño que gastó sus días, quemó sus horas, y se entregó por entero, y sin descanso, a una agotadora pero plancentera labor [...]”, en referencia clara a su condición de ser uno de los que más ha hecho por la historia de Canarias con cerca de treinta libros escritos, algunos de ellos premiados como el que lleva por título Breve resumen de la historia de Canarias.

En mayo de 1941 fue nombrado comisario de excavaciones arqueológicas de Tenerife, y en septiembre de 1955 fue designado por el Ayuntamiento de Tenerife para llevar a cabo el bosquejo histórico del escudo de armas de la villa de Los Silos.

Varias calles de las ciudades canarias llevan su nombre.

Falleció en La Laguna el 18 de octubre 1960.

 

Obras de ~: Costumbres ideales de Santa Cruz de Tenerife en el siglo xviii, Santa Cruz de Tenerife, Librería y Tipografía Católica, 1929; Varios discursos sobre materias históricas y del arbolado, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta de Curbelo, 1929; El patriota lagunero Don Juan de Tabares de Roo, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta Curbelo, 1929; Estudio biográfico sobre D. Agustín Padrón y Padrón, Santa Cruz de Tenerife, Librería y Tipografía Católica, 1929; El Mariscal de Campo Don Francisco Tomás Morales, Madrid, C. Bermejo, 1931; Breves nociones sobre la historia general de las Islas Canarias, Madrid, Imprenta de Curbelo, 1934; Breve resumen de la historia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta Curbelo, 1934; Breves consideraciones históricas sobre los adelantos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta Católica, 1941; Sumaria Historia orgánica de las milicias de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1953-1955; La Hidalguía de sangre y su probanza en Canarias, Madrid, 1955; Historia de la religión en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Cervantes, 1957; Noticias generales históricas sobre la isla del Hierro, una de las Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Goya, 1988; Los condes de la Gomera (marqueses de Adeje, señores de la isla de Hierro, etc.), Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2004.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero