Ayuda

Emilio Molins y Lemaur

Biografía

Molins y Lemaur, Emilio. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 3.II.1824 – Madrid, 27.III.1889. Militar.

Ingresó como cadete del Colegio de Artillería de Madrid y Segovia el 1 de octubre de 1837. Con el empleo de subteniente realizó su servicio en el 3.er Regimiento a pie, encontrándose en 1840 en el parque de Artillería de Madrid, situado en el palacio de Buena Vista, durante los sucesos ocurridos en la proclamación del regente del reino.

Tras pasar como alférez por la Brigada de la Guardia Real, formó parte de la 1.ª Brigada Montada, con la que se encontraba en Barcelona en la sublevación del 14 de noviembre de 1842, participando con su batería en la Rambla y Atarazana hasta su capitulación.

Por no aceptar ésta, se refugió en un buque francés y marchó a Perpiñán, regresando a España cuando supo que no había triunfado la revolución.

El 25 de enero de 1843 ascendió a teniente y se le destinó al 1.er Regimiento a pie, obteniendo la Cruz de la Orden Militar de San Fernando de 1.ª Clase por su brillante comportamiento en el sitio de Gerona formando parte de la división del general Prim.

En diciembre de 1843 prestó sus servicios en la Brigada de Montaña del 1.er departamento, con la que continuó operando en Cataluña hasta febrero de 1847, en que pasó con su batería a Palma de Mallorca, donde ejerció los cargos de ayudante y secretario del comandante general de las Islas Baleares.

El 16 de febrero de 1848 se le agregó al Real Colegio de Artillería de Segovia para dirigir el establecimiento y las clases de gimnasia para los cadetes, situación en la que ascendió a capitán de Artillería el 18 de marzo de 1850, siendo nombrado capitán de la 2.ª Batería de la Brigada de Cadetes. Entre octubre de 1857 y agosto de 1858, se encontraba destinado en la Fábrica de Pólvoras de Manresa, desempeñando las funciones de inspector.

Ascendió a comandante de Artillería en enero de 1860 y a teniente coronel en abril de 1863. Este último año, el 18 de agosto, fue nombrado primer jefe de la Brigada de Cadetes del Colegio de Artillería, desempeñando también los puestos de director interino, profesor 1.º y jefe del Detall, así como jefe de la Comandancia del parque de Segovia. Al estallar la Revolución de 1868 en esta ciudad, se hizo cargo del Gobierno Militar, y después del Civil.

Ascendió a coronel en noviembre de 1868, siendo nombrado director del parque de La Coruña. Pasó después, en junio de 1869, a mandar el 3.er Regimiento Montado, interviniendo en Zaragoza en los sucesos de los días 7 y 8 de octubre. En estas jornadas mandó una columna para operar en la plaza de Santo Domingo y las calles que partían de la misma.

Durante la acción tomó las trincheras, produciéndose cuarenta y tres bajas entre las tropas a su mando y recibiendo él mismo tres balazos. Por los expresados servicios fue recompensado con la Cruz del Mérito Militar de 2.ª Clase.

Al mando del 1.er Regimiento de Montaña se encontraba también en los sucesos que tuvieron lugar en Barcelona desde el 4 hasta el 9 de abril de 1870, situándose con su Regimiento en la Rambla y tomando parte en el ataque a dicha ciudad. Fue premiado por estos acontecimientos con Mención Honorífica.

Como consecuencia de la Segunda Disolución del Cuerpo de Artillería, en febrero de 1873, pasó a la situación de retirado, volviendo al servicio activo en octubre.

En 1874, siendo responsable del 4.º Regimiento Montado, se incorporó al ejército del Norte, en Logroño, y fue nombrado comandante de Artillería del 2.º Cuerpo de Ejército. Por sus importantes servicios contra las tropas carlistas, especialmente durante los meses de enero y febrero de 1875, en las operaciones que dieron por resultado el levantamiento del bloqueo de Pamplona, fue promovido a brigadier del Ejército el 19 de julio.

Asimismo, es de destacar la Cruz de 3.ª Clase del Mérito Militar con la que fue recompensado en la acción de Gutella, y la Gran Cruz del Mérito Militar que se le concedió por su valiosa intervención en la toma de Santa Bárbara de Oteiza y Montejurra.

El 23 de enero de 1878 ascendió a mariscal de campo, encargándose en marzo, como comandante general, de la 2.ª División del Ejército de Castilla la Nueva.

En 1883 fue nombrado 2.º cabo de la Capitanía General de Filipinas, y en 1889 2.º cabo de la Capitanía General de Aragón y gobernador militar de la provincia y plaza de Zaragoza. Durante su estancia en Filipinas ocupó los cargos de director de la Sociedad Económica de Amigos del País y de presidente de la junta encargada de estudiar y llevar a cabo las obras de defensa de la plaza de Manila y su artillado.

Molins Lemaur fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y formó parte, como vocal, de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Segovia.

Estaba también en posición de la Cruz de Comendador de la Orden de Carlos III, de la Encomienda de Isabel la Católica, de la Medalla de Alfonso XII con los pasadores de Pamplona, Treviño y Seo de Urgel, de la Medalla de la Guerra Civil con el pasador de Sarriá y de la Gran Cruz, Placa y Cruz de San Hermenegildo.

Falleció en Madrid el 27 de marzo de 1889.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía