Ayuda

Manuel Jáuregui

Biografía

Jáuregui, Manuel. ?, p. s. XIX – s. m. s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el ejército de Filipinas en 1830 y sirvió en el Regimiento Ligero del Infante con el empleo de sargento. En 1835 realizó servicios de partida en las provincias de La Laguna y Pampanga, y al año siguiente intervino en la persecución de contrabandistas y malhechores.

En 1842 fue nombrado subteniente 3.º ayudante del Cuerpo de Estados Mayores de Plazas, con destino en la Real Fuerza de Santiago de Manila.

El 21 de enero de 1843 comenzó la rebelión en el barrio de Malate, contando con afiliados en todos los cuerpos excepto en el del Infante. Los cuarenta y cinco hombres que componían la guardia del fuerte, perteneciente al Regimiento del Príncipe, seducidos por un sargento, asesinaron a los oficiales que se hallaban de servicio, echaron una escala de caña por la que subieron ochenta hombres mandados por un sargento indígena, y se apoderaron de la Ciudadela.

Oráa, capitán general de Filipinas, dio la orden de ocupar el cuartel de Malate, donde había comenzado la insurrección, cumpliendo esta orden el comandante Iparaguirre. El ayudante Jáuregui junto con los dos sargentos Sánchez y el cadete Ordovás, al mando de cuarenta artilleros, se lanzaron a la bayoneta sobre el baluarte de San Miguel, desalojando de él al contrario y obligándole a replegarse al de Santa Bárbara.

Poco después, el brigadier De la Iglesia con tropas del Infante, Asia y Príncipe, consiguió penetrar en dicho baluarte. El subteniente Jáuregui recibió tres heridas durante esta acción.

Tras concedérsele la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por Real Cédula de 1 de junio de 1844 y juicio contradictorio, un mes más tarde fue ascendido al empleo de teniente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-93.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares