Ayuda

Gervasio Herrera Somonte

Biografía

Herrera Somonte, Gervasio. ?, s. xix – s. xix-s. xx. Cabo del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Sirviendo con el empleo de cabo en el Regimiento de Joló, del ejército de Filipinas, el 9 de julio de 1894, tomó parte en el combate del camino de Momungan a Pantar (Mindanao), en el que, formando en la extrema vanguardia de una columna, se batió admirablemente durante el avance, arrollando a sus adversarios a pesar de haber sido muertos o heridos la mayor parte de los hombres a sus órdenes.

Durante la lucha observó que, no lejos, el 1.er teniente Pío López Pozas se encontraba caído en tierra peleando con un enemigo; sin dudarlo, acudió rápido en su auxilio y se deshizo con un culatazo de su oponente, eliminó de un tiro a otro enemigo que le atacó y recibió tres heridas de un tercero, una de ellas grave en el brazo derecho, lo que no le impidió revolverse contra él y hacerle huir, una vez puesto a salvo el oficial.

Su heroísmo se vio recompensado por Real Orden de 24 de abril de 1895 con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares