Ayuda

Beato Pedro de Alcántara Bernalte

Biografía

Bernalte Calzado, Pedro. Moral de Calatrava (Ciudad Real), 4.VIII.1910 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 28.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Fueron sus padres Pedro, agricultor, y María Rosa, de oficio sastre, matrimonio cristiano. Tuvieron cuatro hijos, de los que Pedro fue el segundo. Recibió el sacramento del bautismo tres días después de su nacimiento, el 7 de agosto en la parroquia de San Andrés. Recibió la confirmación el 28 de mayo de 1916. Frecuentó la escuela local con la fortuna de tener dos profesores excelentes en cuanto tales, pero también en cuanto a cristianos, quienes se preocupaban mucho de la formación y educación cristiana de sus alumnos. Con diez años recibió la primera comunión, muy consciente de ello, hecho que marcó su vida e índole cristiana afiliándose a la Asociación parroquial de los Tarsicios y a la Adoración Nocturna, realizando la frecuencia de los sacramentos y siendo un joven de conducta moral ejemplar y comprometida. Entabló una profunda amistad con otro joven, Vicente Sancho, y ambos los domingos y días de fiesta visitaban un asilo de ancianos, a los que acompañaban y prestaban la ayuda que estaba en sus manos. En concreto, vivía en Moral de Calatrava una cieguecita muy pobre, conocida en todo el vecindario por hermana Cruz, la Matacana, y Pedro pedía limosna a los señores del casino y lo recaudado se lo entregaba a la ciega. Los domingos la llevaba a misa; después la acompañaba a casa y le hacía la limpieza de las habitaciones. Trabajó en las oficinas de la bodega del pueblo.

Desde joven manifestó sus deseos de hacerse religioso, contra la voluntad de sus padres, que le dificultaban cuanto podían las cosas. Insistió tanto que consiguió permiso para ingresar en el Colegio de los padres Franciscanos, de Alcázar de San Juan, donde permaneció unos dos años, pero forzado por su madre tuvo que volver a casa. A los veintidós años marchó a cumplir su servicio militar a África, pero a la vuelta había perdido el trabajo, encontrando por todas partes las puertas cerradas. Prudentemente, desconfiando de sus padres, se relacionó esta vez con la Orden de San Juan de Dios, la más adecuada para satisfacer sus ansias de caridad y amor, y fue admitido.

Pero, teniendo todo preparado, nuevamente su madre se opuso tenazmente. El 24 de junio de 1935 ingresó en Ciempozuelos. Tomó el hábito el 7 de septiembre de 1935 y entró en el noviciado. Uno de sus formadores escribe el siguiente testimonio: “Era uno de los novicios más abnegado y humilde. En el ejercicio de la hospitalidad era ejemplarísimo: ninguna clase de trabajo, por duro y humilde que fuese, le hacía retroceder. Era querido de los enfermos y de los Hermanos. Por suerte lo tuve a mis órdenes. Me edificaba mucho, pues se le veía un religioso fervoroso y a la vez alegre. Parece que andaba siempre en la presencia del Señor”.

Su maestro de novicios era el también beato Juan Jesús Adradas. Detenido juntamente con otros cincuenta y tres hermanos Hospitalarios y con ellos encerrado en la cárcel de San Antón de Madrid. En los casi cuatro meses que duró la prisión siempre estaba dispuesto a ayudar, lavar la ropa y servir a los religiosos ancianos, e incluso a los otros presos en sus necesidades.

El beato Pedro de Alcántara Bernalte, cuando murió tenía veintiséis años de edad y era novicio. Fue fusilado el 28 de noviembre de 1936 con otros catorce hermanos de San Juan de Dios en Paracuellos del Jarama, Madrid. Abierta su causa de muerte como martirio en la Curia diocesana de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre 1992 con un grupo de setenta y un hermanos de San Juan de Dios.

Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como Mártires de la Hospitalidad.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, Arges, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares