Ayuda

Simó Ferrer Bosch

Biografía

Ferrer Bosch, Simó. Barcelona, 19.IX.1788 – 12.V.1860. Ingeniero de Marina y capitán de fragata.

El ejemplo profesional de su padre debió de ser, sin duda alguna, la mejor escuela para este barcelonés que siguió y superó la carrera de su progenitor, Simó Ferrer Burgès, en la práctica de la ingeniería militar.

Así, en 1805 fue cadete del Regimiento de Infantería de Olivencia, y desde 1806 perteneció al Cuerpo de Ingenieros de Marina como ayudante, destinado al Departamento de Cartagena. Su imparable lista de ascensos académicos le llevaron a ser alférez de fragata en 1806, ingeniero extraordinario en 1809, teniente de fragata en 1811 y capitán de fragata en 1826.

Recién declarada la guerra contra Francia se incorporó como segundo teniente de la 1.ª compañía de Zapadores de Maestranza de Marina. Pronto llegaron comisiones como la de oberturas y composiciones de caminos y puentes para el paso de la artillería o la instrucción de la compañía en el uso de las armas y el ejercicio de la guerrilla. En este tipo de prácticas defensivas perteneció al batallón de tiradores que se desplazó a Bilbao en 1808. Durante los siguientes años de asedio se le destinó a diferentes puntos de España, como Córdoba, Sevilla, etc. De 1816 a 1820 ejerció como oficial de detall en la dirección de las obras y limpieza del puerto de Barcelona. La dirección de las obras de este puerto duró hasta 1858, avalada por sus comisiones en diversos puntos del litoral portuario peninsular. Su especial conocimiento sobre ingeniería portuaria le permitió obtener la dirección de las obras del puerto de Palma de Mallorca en 1838, un proyecto de obras y la limpieza del fondo marino del puerto de Santander, reformas promovidas por la Junta de Comercio de la misma ciudad.

Una de las últimas actividades que realizó el ingeniero fue el estudio de un trazado para los ferrocarriles de Barcelona, en 1856. Murió cuatro años después en su ciudad natal, Barcelona.

 

Obras de ~: Dirección de las obras del puerto, Palma de Mallorca, 1838; Dirección de las obras del puerto, Barcelona, hasta 1858; Limpieza del fondo del puerto, Santander.

Escritos: según Pi i Aramón, redactó: Memoria sobre el estado del Puerto y Bahía de Santander, Santander, 1841; siguiendo a J. Rafo se sabe que escribió “Apuntes”, en el Boletín de Fomento, 1852.

 

Bibl.: J. Rafo, Proyecto para la mejora y ensanche del Puerto de Barcelona, Madrid, 1861; J. Alemany Llovera, Los puertos españoles en el siglo xix, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministeiro de Obras Públicas y Transportes, 1991; A. I. Serra Masdeu, Academia i Tradició: Josep Prat i l’arquitectura de la segona meitat del segle xviii a la Diòcesi de Tarragona, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, 2005 (inéd.).

 

Anna Isabel Serra Masdeu