Ayuda

Juan Manuel Priego y Jaramillo

Biografía

Priego y Jaramillo, Juan Manuel. Hita (Guadalajara), 24.IV.1862 – Madrid, 15.I.1940. Ingeniero agrónomo.

Cursó la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, finalizando los estudios en 1886. En 1892 fue destinado al Servicio Agronómico de Filipinas como ingeniero de la Estación Agronómica Isabela de Luzón, siendo nombrado director de la misma en 1897. En estos años de estancia en Filipinas estudió, con particular dedicación, los problemas que se planteaban en el cultivo del tabaco.

De regreso a España, tras la pérdida de las islas, pasó al Instituto Geográfico y Catastral, y fue nombrado inspector de la Compañía Arrendataria de Tabacos, publicando una monografía sobre dicha planta en 1899, fruto de los amplios conocimientos acumulados durante su larga experiencia en las Filipinas. En 1909 fue nombrado catedrático de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid y profesor de la Escuela Municipal de Jardinería. Fue, también, director de la Estación Enológica de Toro, y desde 1924 formó parte, en calidad de vocal, de la Junta Consultiva Agronómica.

Participó de manera muy activa en numerosos Congresos Internacionales de Olivicultura, materia en la que fue un destacado experto, como los celebrados en 1924 en Sevilla, en 1926 en Roma, en 1928 en Túnez, en 1931 en Avignon y en 1935 en Lisboa. En todos ellos presentó trabajos originales, que fueron posteriormente publicados. Se interesó, igualmente por la arboricultura de otros países mediterráneos, en particular Grecia y Portugal.

Una vez jubilado, en 1929, con la categoría de inspector general, prosiguió con sus trabajos de investigación, hasta el momento de su fallecimiento en 1940, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Además de los trabajos citados, publicó numerosos artículos en las revistas El Progreso Agrícola y Pecuario, Boletín de Agricultura Técnica y Económica, La Revista Vitícola y de Agricultura, La Información Agrícola, Agricultura, El Cultivador Moderno, las Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura y las “Páginas Agrícolas” de ABC. Fue nombrado comendador de la Orden de Nicham Iftikhar y vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas.

 

Obras de ~: El cultivo del tabaco, Madrid, Imp. de los Hijos de M. G. Hernández, 1899; Las enfermedades del vino. Generalidades, causas, procedimientos preventivos, reconocimiento y curación, Gijón, Pastor y Pumarino, 1900; Manual práctico de agricultura moderna española, [Obra destinada a los agricultores y a la enseñanza en las Escuelas Normales], Cuenca, Imprenta de José Gómez Madina, 1905; Cartilla Agrícola para la Región Agronómica Leonesa, Madrid, Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, 1905; Cartilla Agraria para la Región Meridional de España, Sevilla, Biblioteca Agraria Salariana, 1906; Arboricultura general, pról. del Marqués de Alonso Martínez, Madrid, Imp. de los Hijos de M. G. Hernández, 1917; Arboricultura especial, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1821; Jardinería general y española, Madrid, Editorial Voluntad, 1925; Olivicultura, Barcelona, Salvat, 1932; Multiplicación del olivo, Madrid, Asociación Nacional de Olivareros de España, 1933; Las variedades del olivo generalizadas en España, Madrid, Dirección General de Agricultura, Servicio de Publicaciones Agrícolas, 1934.

 

Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía Agronómica Española 1855-1955, Madrid, Comisión Permanente del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 190.

 

Carlos Barciela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares