Reinoso Torija, José. Toledo, 19.III.1830 – Madrid, 5.II.1903. Grabador, cartógrafo y calígrafo.
Hijo de Pedro Reinoso y de Valentina Torija, José Reinoso nació en Toledo el año 1830. En la Ciudad Imperial, cuna de conocidos calígrafos, como Pedro Díaz Morante y Francisco Javier de Santiago y Palomares, recibió la enseñanza elemental, destacando en el manejo del lápiz y la pluma.
Luego, cuando le correspondió por edad cumplir el servicio militar, se trasladó a Madrid, permaneciendo ocho años en el Cuerpo de Ingenieros, en donde al poco de ingresar empezó a servir como dibujante, lo que le valió la estima y el reconocimiento de sus superiores.
Una vez licenciado del Ejército y especializado en el campo del dibujo y del grabado, comenzó a atender diversos encargos de índole litográfica.
Fue por entonces cuando el director del Instituto Geográfico, el coronel Carlos Ibáñez, le encomendó la Sección de Grabado de aquel centro. De su pluma salieron, entre otros trabajos, el plano parcelario de Madrid, dispuesto en diecisiete hojas, una colección de mapas provinciales españoles, diversos atlas y varios mapas esféricos, históricos, hidrográficos y orográficos.
Toda la labor desempeñada por el cartógrafo manchego repercutió en beneficio de la enseñanza y en una mejora de las ilustraciones contenidas en obras de naturaleza geográfica.
En el ámbito del grabado caligráfico, cabe decir que un gran número de autores de muestras quisieron que fuera Reinoso quien las litografiase, pues además de hacerlo con diligencia, mantenía la fisonomía propia de los caracteres que cada uno había producido. Entre ellos se puede citar a José de Iturzaeta, Antonio Castilla, Antonio Alverá, José Caballero, Francisco Frax, Melquíades Guilarte y Francisco Ruiz Morote.
Pero no sólo se dedicó a grabar muestras escriturarias para otros autores, sino que también fue el creador de diversas colecciones caligráficas, tanto de letra bastardilla española, como inglesa, francesa o alemana.
También se preocupó por la enseñanza práctica de la escritura, publicando varias cartillas caligráficas con el título de Método práctico, en las que proporcionaba muestras y pautas de letra bastardilla, gótica, redonda, itálica, etc. La finalidad era que los alumnos copiasen los modelos gráficos que contenía cada lámina, reproduciéndolos lo mejor posible en los renglones dispuestos para ello a lo largo de la plana.
En los años finales de su vida —falleció en Madrid en 1903—, Reinoso contó con la colaboración de su hijo, también llamado José. Tenía su estudio en el cuarto piso del número 18 de la céntrica calle madrileña de la Travesía de San Mateo.
Obras de ~: Colección de muestras de letra bastarda española, escrita expresamente para el uso de las escuelas de niñas, Madrid, J. González, 1858; Atlas universal de Geografía moderna para uso de los niños, Madrid, G. Ruiz, 1877; Colección de muestras de letra bastarda española, Madrid, Librería Hernando, 1878; Colección de muestras de letra inglesa, Madrid, Litografía Palacios, 1878; Atlas geográfico universal en veinte mapas, arreglados al meridiano de Madrid y grabados, Madrid, Sucesores de Hernando, c. 1900; Método práctico de escritura, Madrid, Librería Hernando, c. 1900.
Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, mss. BA/3387 y GM/3410; Biblioteca de Andalucía (Granada), Fondo Antiguo, mss. MD-6-2; Instituto de Historia y Cultura Militar, n.º 14791, M-2-1-3-41; Consejo superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.
M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, págs. 257-258; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. 1916 (ed. t. II, Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 194-196).
Juan Carlos Galende Díaz