Ayuda

Ramón Martín Mendaña y Mosquera

Biografía

Mendaña y Mosquera, Ramón Martín. Badajoz, 19.XI.1851 – 20.III.1920. Farmacéutico y catedrático de Caligrafía.

Hijo de Gerónimo Martin Mendaña Doctor (maestro ebanista) y de Perfecta Mosquera Rufete. Su abuelo paterno, Bernardo Mosquera y Becerra, fue el primer presidente del Liceo de Artesanos de Badajoz en 1852.

Con trece años se trasladó a la villa de Madrid para estudiar como bachiller en artes en el Instituto del Noviciado, donde coincidiría con Ramiro Estévez Verdejo, futuro presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, y con Ignacio Martin de Argenta Francos, licenciado en Farmacia e hijo de D. Vicente Martin de Argenta y Teixidor.

Fue en el Instituto Provincial de Badajoz, dependiente por aquel entonces de la Universidad de Sevilla, donde terminó los estudios de bachiller en artes. En 1869, regresó a la ciudad de Madrid para comenzar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, los estudios del grado de licenciado en Farmacia, estudios que terminaría en 1874.

Tras licenciarse y regresar a Badajoz en 1874, fue elegido secretario de la Asociación Médico-Farmacéutica Española para dicha provincia. Años más tarde, en 1877, sería elegido por unanimidad vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz, preludio del futuro Colegio de Médicos, obteniendo el 27 de diciembre del mismo año el título de académico.

El 23 de octubre de 1883, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid lo nombró individuo corresponsal y, en 1888, ingresaba como socio en la Sociedad Española de Higiene.

Era socio de número y vicecontador de la Real Sociedad Económica de Badajoz desde 1893, además de ser agente de negocios matriculado.

En 1901, fue nombrado vocal para formar parte del Tribunal de oposiciones a Escuelas de niños de Badajoz, y en 1903, con motivo de la celebración en Madrid del primer Congreso Español de Deontología Médica, era nombrado secretario de la sección mixta de dicho congreso.

Tras constituirse la Comisión provincial de la Cruz Roja el 11 de abril de 1905, fue nombrado director facultativo de almacenes. Fue también nombrado juez de tribunales de oposiciones de escuelas públicas de la sección de Ciencias de la Escuela Normal de Maestros y llegó a ocupar el cargo de vocal en la Junta provincial de Instrucción pública y 1ª enseñanza.

En sus últimos años se integró como patrono en el denominado Patronato Social de las buenas lecturas, siendo nombrado además protector de la Revista Católica de cuestiones sociales, una publicación de carácter confesional y doctrinal dedicada al movimiento obrero católico que reunió a las primeras plumas carlistas y más conservadoras e integristas del catolicismo español.

Sus inicios profesionales estuvieron ligados al mundo de la farmacia y la enseñanza. Comenzó a trabajar como farmacéutico en la localidad de Barcarrota, provincia de Badajoz, y en esa misma localidad desempeñó el cargo de secretario y profesor del Colegio de San José.

Contrajo matrimonio con Dª María Díaz y Cupido, con la que tuvo dos hijos. Se trasladó a Badajoz hacia 1890 y adquirió la oficina-farmacia propiedad de Gerónimo González Orduña, farmacéutico, propietario, accionista de la Sociedad Anónima Aguas del Gévora y director de periódico El Avisador de Badajoz.

Ejerció como farmacéutico de la Beneficencia municipal de Badajoz desde 1892 hasta 1916, cuando abandonaba el puesto por motivos de salud.

En 1899, coincidiendo con la constitución del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, fue elegido para el puesto de secretario. Al mismo tiempo obtuvo el título de Maestro de 1ª enseñanza Normal y fue nombrado en febrero del año 1900 profesor provisional de la Escuela Normal Superior de Maestros de Badajoz. Poco después, en el año 1901, fue trasladado a la Escuela Normal Elemental de Albacete, y en el mismo año sería nombrado profesor en comisión de Caligrafía y Legislación escolar del Instituto General de Castellón.

Fue el 15 de enero de 1902 cuando obtuvo de manera definitiva su plaza como profesor titular de Caligrafía y Legislación escolar en el Instituto de Badajoz, lugar en el que compartiría claustro con el entonces catedrático de Matemáticas D. Ricardo Carapeto Zambrano, director que fuera del Observatorio Astronómico en 1896, presidente fundador de la Comunidad de Labradores y de la Caja Rural de Badajoz, presidente además de la Cámara Agrícola, vicepresidente de la Diputación Provincial y alcalde de Badajoz de 1928 a 1930.

Con motivo de la creación en 1907 de la Escuela de Enseñanza de la Mujer de Badajoz, Ramón Mendaña se integró como profesor desde sus inicios, y en 1908 fue nombrado profesor auxiliar de ciencias de la Escuela Normal Superior de Maestros de Badajoz.

Fue ya al final de su carrera como profesor cuando obtuvo en el año 1917 una plaza como catedrático de Caligrafía en el Instituto de Badajoz. Según el Diccionario de Calígrafos Españoles, llegó a escribir muy bien la letra española, siguiendo el gusto de Iturzaeta, considerado el más célebre de los calígrafos, y por el que se puede asegurar que aprendieron a escribir todos los españoles que desde el año 1835 cursaron las Escuelas.

Entre sus reconocimientos están los logrados por la presentación de diferentes preparados farmacológicos, la mención honorífica obtenida en la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882 o la medalla de plata de la Exposición regional extremeña de 1892.

Falleció en Badajoz el 20 de marzo de 1920 a los 69 años.

 

Obras de ~: Nota Explicativa de los productos que expone en la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882, Badajoz, Tipografía de Francisco Álvarez, 1882; Memoria leída por el Secretario del Colegio de San José Ramón Martin Mendaña Mosquera en la solemne inauguración y apertura del curso académico de 1889 a 1890, efectuada el día 1º de Octubre de 1889, Badajoz, Tipografía La Económica, de Pimentel, Corchero y Comp., 1889; Organización y vida de una sociedad celular comparándola con la sociedad humana, discurso pronunciado en la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz el 1 de marzo de 1899; “El Estado defraudador”, en La Farmacia Española, 12 de octubre de 1899; Folleto dedicado al Alcoholismo, presentado en la Sesión Municipal del Ayuntamiento de Badajoz el 27 de septiembre de 1906.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración (AGA), leg. 31-16154, “Expediente para la concesión del Título de Licenciado en Farmacia”; AGA, leg. 31-19210, “Expediente para la concesión del Título de Maestro”; Archivo Histórico de la Cruz Roja, JCPB,11-04-1905, “Acta de constitución de la Comisión provincial de la Cruz Roja de Badajoz”; Archivo Histórico Nacional (AHN), Universidades, 1102, Exp. 48, “Expediente académico Ramón Martin Mendaña y Mosquera, alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central”; Archivo Histórico Provincial de Badajoz, “Expediente para la concesión del bachiller en bellas artes”.

P. Fernández Izquierdo, La Exposición Farmacéutica Nacional de 1882, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Gregorio Juste, 1883; M. Rico y Sinobas, Diccionario de Calígrafos españoles, R. Blanco (apéndice), Madrid, Imprenta de Jaime Ratés, 1903; R. Roldán y Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos, Madrid, 1958.

 

José Antonio Rufete García