Ayuda

Félix Ramos Juan

Biografía

Ramos Juan, Félix. San Ildefonso (Segovia), 9.II.1803 – ¿Madrid?, 28.VIII.1854. Vidriero.

Grabador de la Real Fábrica de Cristales. Hijo del maestro grabador Francisco Ramos Rico y de Juana Josefa Juan, nació en San Ildefonso en 1803, y casó con Rafaela Fernández y Cubas, con quien tuvo una hija, llamada Dolores.

El 6 de febrero de 1816, con tan sólo 13 años, fue nombrado aprendiz de la sala de grabar, y tres años más tarde, oficial. Félix Ramos trabajó desde sus inicios junto a su padre, Francisco Ramos, con quién aprendió el oficio de grabador. Una vez jubilado su padre en 1831, fue nombrado maestro de la sala, con un sueldo diario de 18 reales.

Al cerrarse en 1833 los hornos de la Real Fábrica de Cristales, Félix Ramos continuó trabajando en la administración, hasta el año 1835, cuando fue cesado y despedido un año más tarde por opiniones políticas contrarias. Terminó abriendo en Madrid, en la calle de las Platerías, un almacén de cristales y taller de grabado.

Una de las obras más interesantes atribuidas a este grabador es una placa grabada con la fachada posterior del Palacio de La Granja de San Ildefonso que da a los jardines, enmarcada por una sinuosa greca floral, motivo inspirado en algún grabado de la época. La placa aparece firmada por Félix Ramos y se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. Por su pericia técnica parece ser obra de maestría, es decir, que lo grabara Félix para ganar la plaza de maestro.

En 1849 fue jubilado, y fallecía el 28 de agosto de 1854, muy posiblemente en Madrid.

 

Obras de ~:  Placa grabada con el Palacio de La Granja, p. m. s. XIX.

 

Bibl.: M.ª T. Ruiz Alcón, “Grabadores de la Fábrica de Cristales de La Granja”, en Archivo Español de Arte, n.º 171 (septiembre de 1970), págs. 279-288; P. Pastor Rey de Viñas, “Manuscrito de Francisco Ramos Rico, grabador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja”, en Journal of glass studies (The Corninig Museum of Glass, USA), vol. 44 (2002), págs. 145-166.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas