Ayuda

Pedro de Agen

Biografía

Agen, Pedro de. Agen (Francia), s. m. s. xi – ?, IV.1148 post. Obispo de Segovia.

Eclesiástico nacido en la localidad francesa de Agen. Pedro fue uno de los clérigos llevados a la Península por el arzobispo toledano Bernardo de Cluny a instancias del rey castellano-leonés Alfonso VI, quien promovió la llegada a su reino de religiosos extranjeros con el objetivo de implantar a través de ellos la liturgia gregoriana. Ya en Castilla, Pedro completó su formación en la catedral de Toledo, donde accedió a la dignidad de arcediano. El historiador Diego de Colmenares recoge unas supuestas actuaciones suyas en 1109, 1112 y 1115 que no se ajustan a la realidad y han de ser desechadas definitivamente.

El 25 de enero de 1120 Pedro de Agen fue consagrado obispo de Segovia. Con él se restauraba la diócesis, creada en el siglo vi pero desarticulada en el viii tras la invasión musulmana de la Península. Además de por esta circunstancia, el episcopado de Pedro de Agen destaca por su duración, de casi tres décadas, y porque estableció la línea de actuación de los prelados segovianos hasta comienzos del siglo xiii.

Pedro de Agen fue el obispo segoviano que más donaciones y privilegios recibió de la monarquía y del concejo de Segovia en todo el medievo. Se conservan diversos documentos de Alfonso I de Aragón, de la reina Urraca y de dos de los hijos de ésta, Alfonso VII y la infanta doña Sancha, por los que se beneficia al prelado segoviano y a su iglesia. El concejo segoviano, por su parte, entregó a Pedro un solar en la ciudad sobre el que se asentó la catedral, el barrio de los canónigos y el palacio episcopal, y una heredad que fue la base del señorío temporal de los prelados segovianos hasta su liquidación en el siglo xix.

Como rector del obispado Pedro de Agen necesitó una década para lograr la plena aceptación de la entidad diocesana segoviana por parte de los arzobispos de Toledo. Desde el comienzo de su episcopado se planteó además un conflicto con la diócesis de Palencia por la posesión de los arciprestazgos de Peñafiel y Portillo, que vivió una etapa especialmente tensa entre 1139 y 1144, y cuya resolución se demoró hasta fines del siglo xii, cuando ambos arciprestazgos quedaron integrados definitivamente en la diócesis palentina.

Pedro de Agén apoyó decididamente a los escasos monasterios asentados en su diócesis. En 1133 donó al monasterio de Santa María de la Sierra de Sotosalbos la tercera parte de la heredad que poseía junto al río Pirón. En 1147 el obispo, de acuerdo con el cabildo catedralicio, donó al monasterio de Santa María de Sacramenia los diezmos correspondientes a sus heredades. Al año siguiente Pedro concedió al monasterio de Santa María de Párraces la tercera parte de los diezmos de esa institución y le confirmó la posesión de diversas iglesias.

Durante su largo episcopado Pedro de Agen desplegó una intensa actividad fuera de su jurisdicción diocesana. En 1130 asistió al Concilio nacional de Carrión, presidido por el cardenal Humberto; en 1139, al II Concilio de Letrán convocado por Inocencio II; y en 1148, al Concilio celebrado en Reims por iniciativa de Eugenio III. Aunque no existe ningún testimonio documental que lo acredite, resulta muy probable que Pedro de Agen, o algún representante suyo, hubiera acudido al I Concilio de Letrán de 1123, pues Calixto II, precisamente pocos días después de la celebración de esa asamblea, confirmó los límites de la recién restaurada diócesis de Segovia.

Aunque la actividad de Pedro de Agen en el ámbito civil fue bastante limitada, cabe destacar al menos su presencia en León en 1135 en la curia regia convocada por Alfonso VII con motivo de su coronación imperial.

La última noticia documentada sobre el obispo se encuentra en abril de 1148, tras su asistencia al concilio de Reims. Lo más probable es que muriera a lo largo de ese mismo año, puesto que en marzo de 1149 ya es posible encontrar a su sucesor, Juan, al frente de la diócesis.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Diez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 214 y ss.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares