Ayuda

Giraldo

Biografía

Giraldo. Gerardo. ?, f. s. XI – m. s. XII. Maestrescuela de la catedral de Santiago, cronista.

Las fuentes que se han logrado reunir sobre este personaje son escasas y nada seguras. Ya lo advirtió López Ferreiro al estudiar, el pontificado del arzobispo Pedro Elías (1142-1149): “Del Maestrescuela Gerardo o Giraldo, sabemos que fue uno de los miembros del Cabildo más activos, celosos e ilustrados. Se le atribuye la continuación de la Compostelana desde 113 hasta el fin”. Siguen a continuación unos datos que desmienten por completo tales afirmaciones asegurando que su labor no debió de pasar del año 1124 ó 1125. He aquí las razones que ofrece: “Échase de menos en la narración de los sucesos acaecidos después de dichos años, la verbosidad y facundia de Gerardo y el método que él seguía en la exposición de los hechos. Pero más que esto, muévenos a pensar que Gerardo, por muerte o ausencia, cesó en la redacción de la Historia Compostelana el ver que cuando antes su nombre figuraba a cada paso en las comisiones nombradas para los asuntos de la Iglesia o del prelado, desde entonces desaparece por completo”.

En consecuencia, parece que se le pueden atribuir la redacción de los treinta y cinco primeros capítulos del libro III, relativos a los años 1128-1133, fuera de cuyo tiempo no se advierten en el texto las dotes de psicólogo y otras cualidades propias de su estilo. Ninguna otra noticia se ha logrado descubrir sobre este ilustre miembro del cabildo compostelano, fuera de algún documento que el propio López Ferreiro estampa al final de la obra. La Historia Compostelana fue escrita en latín a modo de crónica y exalta la figura del primer arzobispo de Santiago Diego Gelmírez.

 

Obras de ~: con Munio Alfonso, Hugo, Pedro y otro desconocido, Historia Compostelana, 1107-1140 (atrib.).

 

Bibl.: H. Flórez, Historia Compostelana, España sagrada, vol. XX, Madrid, Marín, 1791, noticia previa, n.os 7 y ss.; A. López Ferreiro, Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, t. IV, Santiago, Imprenta del Seminario Conciliar, 1902, pág. 171; A. Couceiro Freijomil, Diccionario bibliográfico de Escritores, t. II, Santiago de Compostela, Imprenta Bibliófilos Gallegos, 1952, pág. 160.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares