Ayuda

Isaac Ben-Reuben Albargeloni

Biografía

Ben Reubén Albargeloní (Albarceloní), Isaac. Barcelona, 1043 – Denia (Alicante), p. t. s. XII. Talmudista, rabino, dayán (juez) y poeta litúrgico.

Nacido en Barcelona, se trasladó cuando aún era muy joven a Denia, ciudad muy populosa que, según Abraham ibn Daud, “tenía una comunidad santa, grande en riqueza y en buenas obras”, donde ejerció de magistrado hasta su muerte. Allí emparentó por matrimonio con la familia de notables de los Ibn Alűatosh. Entre sus descendientes se encuentra Mosse ben Naűman (Naűmánides).

Sucedió en el rabinato a Isaac ibn Sakkry cuando partió rumbo a Babilonia. Algunos autores, basándose en un fragmento incompleto de la Genizah, especulan sobre la posibilidad de que estudiara en Córdoba bajo el magisterio de Hanoi ben Moseh, pero parece tratarse de una interpretación incorrecta que no ha sido aceptada por la literatura científica.

Las opiniones de sus contemporáneos ponderaron su categoría intelectual. Así Mosse ibn ’Ezra señala que “fue uno de los principales jurisconsultos, y de los más sabios. Tenía buena mano para seleccionar los mejores pasajes proféticos e insertarlos en los textos de las preces”. Por su parte, Jehudah alHarizi asegura que “maravilló realizando admirables metáforas cuando introducía, al engarzar sus rimas, la cita de todos los mandamientos, y los colocaba, unidos por versículos, como decretados por el Espíritu Santo”.

Escribió diversos comentarios en torno a la obra Ketubot, pero se han perdido los referidos a otros libros del Talmud. Tradujo del árabe al hebreo en 1078 el tratado jurídico de Hai Gaón, el Sefer ha-miqqah weha- mimkar (Venecia, 1602, y Viena, 1880) —conocido también como Sarim de Rab Hayi—, que aborda básicamente, dentro del Derecho Civil, el tema de las compraventas, siendo una de las versiones más antiguas que se conservan en esa lengua.

En su faceta poética, se ciñó a los temas religiosos casi de modo exclusivo. Destaca su extenso poema litúrgico sobre los ’azharot —seiscientos trece preceptos positivos y negativos presentados en forma de enseñanzas—, publicado en Venecia en 1593 y reimpreso en multitud de ocasiones acompañando al poema homónimo de Selomoh ibn Gabirol. Compuesto por ciento cuarenta y cinco estrofas de tres versos cada una, incluye rituales originarios de Tlemecén, Túnez, Marruecos, Argel y Orán, y demuestra una gran inteligencia en el uso poético de la Biblia y sus mandamientos.

 

Obras de ~: ’Azharot, Venecia, 1593, y Liborio, edic. Selomo Bilforte, 1885.

 

Bibl.: J. M. Millás Valicrosa, La Poesía Sagrada Hebraicoespañola, Madrid-Barcelona, Instituto Arias Montano, 1948; Literatura Hebraicoespañola, Barcelona, Labor, 1968; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988, págs. 152-153; J. M. Millás Valicrosa Selomó ibn Gabirol como poeta y filósofo, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1993.

 

Miguel Ángel Motis Dolader[image]



Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares