Ayuda

Isaac Ben Jacob

Biografía

Ben Jacob, Isaac. Alfasí. Rif. Qal’at Hammad, Constantina (Argelia), 1013 – Lucena (Córdoba), 19.V.1103. Rabino, talmudista y codificador.

También conocido con el acrónimo de Rif (rabí Isaac Fasi), es considerado uno de los más famosos maestros talmúdicos. Abraham Ibn Daud lo valora como el más importante de los cinco rabinos homónimos que constan en su monumental obra Sefer ha- Qabbalah. Según el citado autor, estudió en Kairuán en la escuela de Nissim ben Jacob y rabí Hanna’el ben Usiel, de los que fue discípulo aventajado.

Después de concluir su período de formación, residió en Fez. Tras las denuncias que cursaran contra él sus enemigos al’Ayab ben alKalfa y su hijo Hayyim, se vio abocado al exilio, y arribó a las costas de España en 1088. Tuvo como mentor y mecenas a rabí Joseph al Nasí ben rabí Me’ir Muhayir, que siempre le trató con toda suerte de honores y le procuró su sustento material.

Se dirigió a Córdoba, donde residió unos meses, encaminándose después a Lucena, ciudad desde donde irradiará su magisterio los últimos quince años de su vida. Falleció como un venerable nonagenario que había acrisolado un merecido prestigio internacional.

Entre sus numerosos discípulos y alumnos se encuentran Joseph ibn Migas, Jehuda Halevi, Efraim de Qal’at Hammad y Baruj ben Isaac ibn Albalia. Por su parte, Mossé ibn ’Ezra condensa en su Kitab alguno de sus rasgos más definitorios en los siguientes términos: “era hombre de profunda e inigualable religiosidad, de una firme inteligencia inocultable, de una sabiduría manifiesta y sin par, y de una pluma con la que no se podía competir”, refiriéndose a la dimensión poética de su prosa.

Con este erudito concluye el período de los gaonitas de Babilonia, cuyo último representante, Hai Gaón, falleció cuando Ben Jacob contaba veinticinco años.

Joseph Caro considera que Alfasí, junto con Maimónides y Aser ben Yehi’el, constituye uno de los tres pilares básicos sobre los que gravita el conocimiento de Israel, influyendo decisivamente en la elaboración de su código Sulhan ’Aruk, uno de los corpora más reimpresos de su género, y cuya autoridad es invocada de modo casi permanente.

Ha legado para la posteridad cientos de responsa redactados durante su permanencia en Fez, en su mayoría en lengua árabe, muchas de las cuales han sido publicadas en su versión original o traducidas, permaneciendo un número considerable todavía inédito.

Consagró su vida al estudio del Talmud y su difusión entre el pueblo. En su obra cumbre, el Sefer ha-Halakot (o Halakot Rabatí ) se trazó dos objetivos: extraer los materiales jurídicos del Talmud, con un compendio exhaustivo de referencias que ayuden a comprender las decisiones adoptadas, y efectuar una sistematización abreviada de las normas legales que facilitara su estudio. Ponderada como la codificación jurídico-legal con mayor autoridad escrita con anterioridad a la Mishneh Torah de Maimónides, es citada por numerosos expertos en Derecho. Fue publicada por vez primera en Constantinopla en 1509.

 

Obras de ~: Halakhot Rabbati of Isaac Alfasi: Ms. Jewish Theological Seminary of America Rab. 692, 2 vols. (ed. facs. e introd. de S. Friedman, Jerusalem, Makor Publishing, 1974).

 

Bibl.: I. Suna, Rabbenu Hananel ben Shmuel’s Commentary (From Ms) on Alfasi on Kiddushin, Ann Arbor (Michigan), University Microfilms International, c. 1965; M. Washofsky, “The ‘commentary’ of R. Nissim b. Reuven Gerondi to the ‘Halakhot’ of Alfasi: a study in halakhic history”, en Hebrew Union College Annual, 60 (1989), págs. 191-258; E. Chwat, “Identifying an Alfasi gloss-supplement on ‘Rosh ha-Shanah’, possibly of Yom Tov Asevilli in a fragment found in Gerona” y E. Sagradini, “I frammenti talmudici della ‘Genizah italiana’”, en Materia Giudaica, 6 y 8 (2001 y 2003), págs. 183- 190 y págs. 139-144, respect.; J. Neusner y A. J. Avery-Peck (eds.), The Blackwell Companion to Judaism, New York, Blackwell Publishing, 2003, págs. 212-267.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares