Ayuda

Bibiano

Biografía

Bibiano. Gascuña (Francia), c. 1100 – Pamplona (Navarra), 9.X.1166. Obispo de Pamplona.

Está documentado tempranamente como canónigo (1134) y al año siguiente figura como hospitalero o limosnero del cabildo pamplonés, cargo al cual añadió la dignidad de arcediano “de la tabla” (1142), la de mayor peso en el cabildo pamplonés.

Bien relacionado con los reyes García Ramírez y Sancho VI el Sabio, al que en delicadas circunstancias políticas hizo algún notable préstamo dinerario (18 de enero de 1162), gestionó e incrementó positivamente las heredades, iglesias locales y rentas adscritas a su dignidad capitular. Había conseguido además, por ejemplo, mediante una fuerte suma la reintegración del monasterio de Asiturri y sus dependencias en la villa de Iroz (valle de Elorz), enajenado tiempo atrás a la abadía de Saint Sever en su región gascona de origen. El prestigio ganado por todo ello como hombre de gobierno propició su elección para la cátedra episcopal de Pamplona (1165), en la que, entre otras actividades, solicitó al papa Alejandro III su protección para conservar las iglesias de la diócesis, situadas, como las de Uncastillo, Agüero y Murillo de Gállego, en los dominios del reino de Aragón.

 

Bibl.: A. Ubieto Arteta, Obituario de la catedral de Pamplona, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1954; J. M. Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, t. 2, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1972, págs. 37-90; J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, t. I, Pamplona, Eunsa, 1979, págs. 429-432; Á. Martín Duque, “Sancho VI el Sabio y el Fuero de Vitoria”, Vitoria en la Edad Media, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria, 1982, págs. 3-25. L. J. Fortún Pérez de Ciriza, “Navarra”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal. IX. La reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217), Madrid, Espasa Calpe, 1998, págs. 623-636.

 

Ángel Martín Duque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares