Ayuda

Raimundo de Toledo

Biografía

Raimundo de Toledo. Salvetat, Gascuña (Francia), c. 1080 – Toledo, 20.VIII.1152. Obispo de Osma, arzobispo de Toledo.

Raimundo llegó a España procedente de Francia, con otros clérigos y monjes que trajo Bernardo de Sèridac, el primer arzobispo de Toledo tras la conquista de la ciudad por Alfonso VI. Como otro hombre de su confianza, Raimundo fue elevado a la sede episcopal de Osma (Soria) en 1109, litigando con el obispo de Burgos a propósito de los términos de ambas diócesis y padeciendo las perturbaciones inherentes al reinado de doña Urraca, agravadas por ser su diócesis fronteriza con el Reino de Aragón. Al morir el arzobispo Bernardo en abril de 1125, Raimundo fue elegido por los obispos sufragáneos, el clero y el pueblo para sucederle en la sede primada toledana, aunque indudablemente el electo contó con el beneplácito de Alfonso VII e incluso de la reina Urraca. El papa Honorio II confirmó su elección el 30 de noviembre del mismo año, al tiempo que le concedía el palio arzobispal.

En 1129 recibió del rey Alfonso VII la villa de Alcalá de Henares (Madrid) con todo su alfoz, otorgando fuero a sus habitantes en 1135. Durante su episcopado se llevó a cabo la separación de las mesas episcopal y capitular, en 1138, a fin de evitar litigios entre el prelado y sus canónigos. Pero a Raimundo se le recuerda sobre todo por ser el iniciador de la labor traductora que vertió del árabe al latín los textos fundamentales de la cultura musulmana y los de los autores griegos, como Aristóteles, traducidos previamente al árabe. La conocida como escuela de traductores de Toledo tuvo sus inicios durante su pontificado, aunque la idea parece haber surgido de Pedro el Venerable, abad de Cluny, quien en su viaje a España en 1142 comprendió la necesidad de un mayor conocimiento de la cultura árabe por parte de los cristianos, para así poder impugnar mejor sus creencias.

 

Bibl.: Á. González Palencia, Don Raimundo y los traductores de Toledo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1942; J. F. Rivera, “Raimundo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez, J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2045; F. B. Reilly, The Kingdom of León-Castilla Under Queen Urraca, 1109-1126, Princeton, University Press, 1982, págs. 227-229.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares