Ayuda

San Juan de Ortega

Biografía

Juan de Ortega San. Juan Velázquez, Juan de Quintanaortuño. Quintanaortuño (Burgos), c. 1080 – Ortega (Burgos), 2.VI.1163. Eclesiástico, arquitecto, santo.

Hijo del caballero Vela Velázquez y de su mujer Estefanía, nació en la aldea burgalesa de Quintanaortuño, hacia el año 1080. Pronto dejó su pueblo para trasladarse a Burgos, y se formó junto a san Lesmes en el monasterio de San Juan, donde el mencionado santo regía un hospital para peregrinos.

En 1094 conoció a santo Domingo de la Calzada cuando éste fue a Burgos para ver al rey Alfonso VI.

Tras este encuentro, siguió al santo como discípulo y colaborador en su actividad constructora en La Rioja; en concreto colaboró con santo Domingo en la construcción o reconstrucción del puente de Logroño y de la calzada que estaba haciendo.

Fue consagrado sacerdote por el obispo de Nájera Pedro Nazar, figurando ya como tal en 1106. Debido a las convulsiones que sufrió Castilla, en especial las tierras orientales del reino, por los enfrentamientos entre la reina Urraca y su esposo Alfonso I el Batallador, y al haber fallecido santo Domingo en mayo de 1109, decidió huir de las luchas y peregrinar a Roma y a Tierra Santa. Al regreso de esta peregrinación, el barco en el que viajaba sufrió el azote de una tempestad que puso en peligro la integridad de la nave y la vida de sus ocupantes, por lo que san Juan se encomendó a san Nicolás de Bari, patrón de los viajeros, de quien se reconocía devoto, ofreciéndole la construcción de una iglesia en su honor si salía indemne del peligro.

A su llegada a Castilla continuó la construcción de la calzada iniciada por santo Domingo en tierras burgalesas, y entre 1113 y 1114 comenzó la edificación de la iglesia en honor de san Nicolás, en cumplimiento del voto realizado, concluyéndola ya en 1120. A ella se retiró a vivir con dos sobrinos y fundó una comunidad de canónigos regulares bajo la regla de san Agustín, que el papa Inocencio II aceptó y tomó bajo su protección en 1138, quedando bajo la inmediata dependencia de la Santa Sede. Asimismo levantó una casa para peregrinos que, como el propio santo dijo en su testamento, hizo en un lugar, de espesas malezas y refugio de malhechores, en el que los peregrinos sufrían el ataque de los bandidos de día y de noche.

Fue confesor de Alfonso VII, quien, en reconocimiento del trabajo realizado a favor de los peregrinos y las obras ejecutadas, le otorgó, en 1142, los terrenos de realengo que había en los Montes de Oca entre Ortega de Arriba y Ortega de Abajo, en donde se encontraban la iglesia y el hospital.

Junto al monasterio e iglesia de San Nicolás y el hospital para peregrinos de Ortega, construyó calzada entre las localidades de Atapuerca y Agés, donde levantó un pequeño puente, y entre Atapuerca y el monasterio de Ortega. También construyó puentes en Cubo de Burela, Santovenia, y su pueblo natal de Quintaraortuño. Igualmente se encargó de la reconstrucción del puente de Nájera, a la entrada del cual se colocó una imagen del santo en reconocimiento de su labor. Por último, cabe señalar la construcción de dos fuentes, una en Ortega y otra en Quintanaortuño.

En uno de sus viajes por La Rioja, encontrándose en Nájera, se sintió mal y pidió ser llevado a Ortega, donde falleció el 2 de junio de 1163.

Esa labor constructora de fuentes, hospitales, iglesias, calzadas y en especial de puentes, le hizo ser titular del patronato de La Rioja, Logroño y Nájera, así como de los aparejadores y arquitectos técnicos.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada. Theatro geográphico-histórico de la Iglesia de España, t. XXVII, Madrid, Viuda e Hijo de Marín, 1765; E. García Concellón, “San Juan de Ortega”, en Boletín de la Sociedad Española Excursionista (Madrid), III (1895); L. H uidobro Serna, “En el aniversario de San Juan de Ortega”, en El castellano de Burgos, Burgos, 2 de junio de 1933; L. Serrano (OSB), “Abad de Silos”, en El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el s. v al xiii, tomo II, Estudio, Madrid, 1936; L. Vázquez de Parga, J. M.ª Lacarra y J. Uría Riu, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1945, 3 vols. (ed. facs de F. Miranda García, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1992, con apéndice bibliogr. [1949-1992]); L. Huidobro Serna, Las peregrinaciones jacobeas, Madrid, Instituto de España, 1949-1951, 3 vols. (ed. facs. e introd. de G. Martínez Díez, Burgos, Diputación Provincial, 1999); Q. Aldea, “Ortega, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1843; B. Valdivieso Ausín, San Juan de Ortega, hito vivo en el Camino de Santiago, Burgos, Santuario de San Juan de Ortega, 1985; “San Juan de Ortega, una vida al servicio de los peregrinos”, en Peregrino, n.º 0 (1987), págs. 18- 21; J. Vernet Ginés, Historia de la ciencia española, Barcelona, Alta Fulla, 1988; W. Rincón García, “Aproximación a la iconografía de dos santos del Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega”, en H. Santiago- Otero (coord.), El Camino de Santiago, la hospitalidad monástica y las peregrinaciones. Actas del congreso internacional celebrado en León del 3 al 8 de julio de 1989, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992, págs. 221-228.

 

Federico Gallego Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares