Ayuda

Tomás de Merlo

Biografía

Merlo, Tomás de. La Antigua Guatemala, antes Santiago (Guatemala), 1694 – 15.XII.1739. Pintor.

El más importante pintor de su época en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala), donde nació y murió. Hijo de Tomás de la Vega Merlo (c. 1659-1749, también pintor, que a veces aparece como Tomás de Merlo) y de Micaela Bernarda del Pulgar. Desarrolló su carrera en su ciudad natal. En 1730 casó con Luisa de Gálvez, hija del maestro carpintero y ensamblador Antonio Joseph de Gálvez, con quien procreó cuatro hijos. Toda su obra fue en óleo sobre lienzo. Su colección de mayor aliento y más conocida es el conjunto de once grandes pinturas de la Pasión de Cristo (sus medidas son variables, de alrededor de 2,60 x 6,40 m) para la iglesia del Calvario de Santiago, que realizó desde 1737 hasta su muerte (dos de las cuales completó en 1740 su discípulo Antonio de Montúfar), cuya mayor parte se encuentra en el Museo de Arte Colonial de La Antigua.

No muestran mucha calidad, quizás por los malos retoques que han sufrido. En los otros dos cuadros de dicho Museo se le aprecia mejor pintor: un San Salvador de Horta (2,48 x 2,08 m) y, sobre todo, en El triunfo de san Ignacio de Loyola (2,28 x 1,66 m), casi seguramente basado en un grabado, que muestra al santo divulgando la verdad, con un airoso fondo de ángeles en la parte superior. En el templo de capuchinas de la ciudad de Guatemala se halla una Virgen del Pilar en el centro, con las seis monjas fundadoras de dicho convento en Santiago hincadas abajo, obra llamada popularmente Nuestra Señora de las Monjitas.

Al igual que en el lienzo de san Ignacio, en la parte superior, en el rompimiento de gloria, se representa a cada lado una Virgen llevada por ángeles.

Fue donde mejor pudo dar soltura a su maestría y al gusto barroco del momento. Falleció repentinamente, el 15 de diciembre de 1739, a causa de un accidente.

Tuvo un hermano también pintor, Pedro Francisco de Merlo (1698-1780), que a pesar de su larga vida no gozó de la fama de su hermano mayor y apenas se han localizado dos lienzos suyos, sin fecha, en la iglesia parroquial de Almolonga, Quetzaltenango.

 

Obras de ~: Pasión de Cristo (conjunto de once cuadros), en la capilla del Calvario y el Museo de Arte Colonial de La Antigua, La Antigua Guatemala, 1737-1739; San Salvador de Horta, Museo de Arte Colonial de La Antigua, s. f.; El triunfo de San Ignacio de Loyola, Museo de Arte Colonial de La Antigua, s. f.; Nuestra Señora de las Monjitas, capuchinas de la Ciudad de Guatemala, s. f.

 

Bibl.: H. Berlin, “El pintor Tomás de Merlo”, en Antropología e Historia de Guatemala, 5:1 (1953), págs. 53-58; E. Núñez de Rodas, “Pintura del período colonial, Pedro Francisco de Merlo”, en Antropología e Historia de Guatemala, 2.ª época, 5 (1983), págs. 89-99.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía