Ayuda

Francisco Javier de Gálvez

Biografía

Gálvez, Francisco Javier de. Ciudad de Guatemala (Guatemala), s. XVII – s. XVIII. Maestro tallador, ensamblador.

Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte. Casi seguramente nació y falleció en la ciudad de Guatemala. Maestro tallador y ensamblador activo en el siglo XVIII. Hijo del maestro de carpintería y albañilería Antonio Joseph de Gálvez, quien contrató en 1720 con la iglesia de San Francisco de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua, Guatemala) el monumento de jueves santo. Las obras conocidas del maestro Francisco Javier son todas de primer orden. En 1747 contrató el retablo del crucificado de la capilla de los Reyes de la catedral de Santiago (desaparecido). En 1758 concertó, para el templo de La Merced de Santiago, que se estaba finalizando, los dos retablos principales del crucero, uno para el Jesús Nazareno y el otro de la Virgen de la Esclavitud, que se conservan en los mismos lugares de la iglesia de ese nombre de la ciudad de Guatemala.

Laboró en el Real Palacio de Santiago en la década de 1760, bajo las órdenes del ingeniero Luis Díez Navarro. No se sabe que trabajara en la Nueva Guatemala.

Junto con su hermano Vicente, puede considerársele como uno de los principales representantes del Barroco tardío en el reino de Guatemala, en el que se emplean nuevos tipos de columnas y pilastras en retablos y arquitectura efímera y amplían el repertorio decorativo.

 

Bibl.: H. Berlín, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Ministerio de Educación, 1952; J. Luján Muñoz, “Retablos y Arquitectura Efímera”, en Historia General de Guatemala, t. III, Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, 1994, págs. 493-504.

 

Jorge Luján Muñoz