Ayuda

Manuel Teira Fernández

Biografía

Teira Fernández, Manuel. Torrelavega (Cantabria) 23.VI.1923 – 19.VI.1995. Médico y político.

En el Instituto de Bachillerato de Torrelavega realizó los estudios de bachiller, y en la Universidad de Valladolid los de la licenciatura de Medicina, que concluyó en 1946. En el Servicio del Dr. Lamelas de la Casa de Salud Valdecilla de Santander, se especializó en Cardiología, Endocrinología y Nutrición, completando su formación en Cardiología en Los Angeles (EE.UU.), con una beca de la Fundación del Amo.

En el año 1953 se estableció como cardiólogo en su ciudad natal. Fue el primer especialista cardiólogo de Torrelavega. Perteneció, como miembro de número, a la Sociedad Española de Cardiología y a la Sociedad Castellana de Cardiología, llegando a ocupar la presidencia de esta última. Como cardiólogo presentó numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y publicó diferentes trabajos en revistas profesionales. Dirigió el Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Cruz Roja de Torrelavega.

Acompañó su ejercicio profesional con una actividad cultural humanística que se tradujo en publicaciones, estudios y conferencias, referidas de un modo especial a Torrelavega y la comarca del Besaya.

Hijo de Gabino Teira, que había sido presidente de la Diputación Provincial de Santander, entre 1933 y 1935, manifestó sus inquietudes políticas presentándose por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE-PC) a las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, siendo elegido alcalde de Torrelavega el 19 de abril de ese mismo año, cargo que ocupó hasta 1983. Uno de los logros durante su mandato fue la construcción del Hospital Sierrallana, en el que falleció el 19 de junio de 1995.

Unos meses antes de su fallecimiento había recibido el título de cronista oficial de Torrelavega.

Fuentes y bibl.: Archivo del Colegio Oficial de Médicos de Santander.

“Teira Fernández, Manuel”, en Gran Enciclopedia de Cantabria, t. VIII, Santander, Editorial Cantabria, 1985-2002, t. VIII, pág. 134 y t. IX, pág. 243.

Juan José Fernández Teijeiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares