Ayuda

Juan Ruiz Lorenzo y Aguilar Muñoz Luque y Leyva

Biografía

Ruiz Lorenzo y Aguilar Muñoz Luque y Leyva, Juan. Córdoba, 15.III.1728 baut. – Córdoba, 26.III.1800. Abogado de los Reales Consejos e hidalgo.

Hijo de Juan Ruiz Lorenzo, Aguilar y Muñoz, natural de la localidad cordobesa de Montilla, y de María de Luque y Leyva, y hermano de dos religiosas concepcionistas del convento de Santa Ana de Montilla, fue bautizado el 15 de marzo de 1728 en la parroquia cordobesa de El Salvador. De estirpe tradicionalmente dedicada al ejercicio de las leyes pues su abuelo paterno, Cristóbal Ruiz Lorenzo Aguilar y Muñoz, natural y vecino asimismo de Montilla, fue también abogado de los Reales Consejos, fue colegial en el colegio imperial de San Miguel de la Granada, bachiller en Sagrados Cánones por aquella misma universidad, y abogado del Real Fisco y Cámara de Su Majestad en el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba y de presos de Fe cuando testa, gravemente enfermo y casi en vísperas de su muerte, en 1800.

Casado con Florentina de Castillejo y Velasco en el Sagrario de la Catedral cordobesa el 27 de abril de 1753, hija del hidalgo Juan de Castillejo Luque Moreno, de quien tuvo cinco hijos de los que sólo le sobrevivió Mariano Ruiz Lorenzo, hidalgo también, colegial en el colegio cordobés de Nuestra Señora de la Asunción, legista en el granadino de San Miguel, bachiller, licenciado y doctor en Derecho Civil por la universidad de Orihuela, abogado de los reales consejos y secretario del Secreto del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba desde 1791, debió de tejer interesantes relaciones sociales por quiénes fueron sus albaceas testamentarios, a saber: junto a su propio hijo, Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil, obispo de Astorga; José de Medina Ayuda y Corella, arcediano de los Pedroches y canónigo de la catedral cordobesa; Manuel de Medina Ayuda y Corella, conde de Zamora de Riofrío; Romualdo Mon y Velarde, canónigo doctoral y deán de la Catedral; y Rafael Fajardo y Francisco Solano Castillejo y Velasco, ambos prebendados de la Catedral, y él último también su cuñado.

Bibl.: S. Gómez Navarro, La muerte en la provincia de Córdoba. Inventario de escrituras notariales de Córdoba, Montilla y Fuente Obejuna (1650-1833), Córdoba, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1996, pág. 167.

Soledad Gómez Navarro