Ayuda

José Toro-Zambrano y Ureta

Biografía

Toro-Zambrano y Ureta, José. Santiago de Chile (Chile), 1.I.1727 – Madrid, 3.I.1804. Procurador, director del Banco de San Carlos.

Fue el segundo hijo de Carlos Toro Zambrano Escobar y de Jerónima de Ureta y Prado. Desde joven José se dedicó al comercio en Santiago junto con su hermano menor Mateo, quien en 1810 iba a ser nombrado presidente de la primera junta de gobierno de Chile. José amasó una pequeña fortuna que le motivó a fijar su residencia permanente en España para continuar con su actividad de comerciante. Sus actividades mercantiles en Madrid también se concentraron en defender los intereses mercantiles de la capitanía general de Chile. Sus vínculos personales le llevaron a entablar amistad con Pedro Rodríguez de Campomanes. También estuvo entre sus objetivos encontrar los antecedentes genealógicos del linaje familiar de los Toro, circunstancia que le permitió entrar en contacto epistolar con antiguos parientes que residían en la villa extremeña de Fuente del Mestre.

El 9 de abril de 1772 el Cabildo de Santiago de Chile procedió a nombrarle procurador ante la Corte de Carlos III. José Toro y Zambrano consiguió que el Monarca concediera a la capital chilena los títulos de “ilustrísima, fiel y muy leal”. Por intercesión suya en 1774 se sancionó la real orden que concedió el libre comercio de moneda entre los puertos de la Capitanía General de Chile. Esta medida benefició las rutas del cabotaje. Otro logro suyo fue la concesión para que los navíos de permiso que anualmente navegaban de España al Callao se detuviesen de ida y vuelta en el puerto de Valparaíso para descargar y cargar sus productos.

El 2 de junio de 1782 fue creado en Madrid el Banco de San Carlos con el objetivo de amortizar los vales reales y para ejercer funciones de crédito. Esta entidad financiera estuvo presidida por Francisco Cabarrús y José Toro y Zambrano fue uno de los principales artífices del establecimiento de esta institución de crédito. También fue un importante accionista del referido banco. El 15 de febrero de 1783 fue nombrado director del Banco de San Carlos, cargo que compartió con otros dos personajes. En reconocimiento a su gestión dentro de esta entidad bancaria al año siguiente Carlos III le nombró ministro honorario del Consejo en la Real Junta General de Comercio y Moneda. Por Real Cédula del 6 de noviembre de 1785 fue condecorado con la Cruz de caballero de la Orden de Carlos III. Por esos años el Tribunal del Santo Oficio de Madrid le nombró secretario.

En 1785 José Toro y Zambrano realizó un préstamo de 750.000 reales de vellón al Ayuntamiento de Madrid por un término de tres años para hacer posible la compra de trigo y paliar con ello una coyuntura de malas cosechas. La corporación madrileña le nombró regidor el 12 de julio de 1787. Sus afanes por obtener un reconocimiento nobiliario tuvieron su premio el 9 de mayo de 1788 al concederle la Chancillería de Valladolid el título de hijosdalgo. En 1789 fue reconocido por el real cuerpo colegiado de la alcaldía como hijosdalgo de la nobleza de Madrid. José no contrajo matrimonio ni tuvo descendencia propia, pero dedicó sus esfuerzos a la educación en Madrid de sus sobrinos Pedro Nolasco, José María, José Gregorio y Eusebio Joaquín. Falleció en Madrid a los setenta y siete años.

 

Bibl.: D. Barros Arana, Historia general de Chile, t. VIII, Santiago, Rafael Jover editor, 1884; J. Eyzaguirre, El conde de la Conquista, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1966; P. Tedde de Lorca, El Banco de San Carlos (1782-1829), Madrid, Alianza Editorial, 1988.

 

Víctor Peralta Ruiz