Ayuda

Alejo Fernando de Rojas y Acevedo

Biografía

Rojas y Acevedo, Alejo Fernando de. Lima (Perú), 1688 – La Paz (Bolivia), 1730. Clérigo secular y obispo de Santiago de Chile.

Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Felipe y los prosiguió en la Real Universidad de San Marcos en Lima, donde se doctoró Teología y en Derecho Civil y Canónico. Ordenado de sacerdote, inició su ministerio como cura de Saya y desde 1718 ocupó el cargo de cura rector de la Catedral de Lima. Ese mismo año, por el prestigio ganado en la curia limeña, el rey Felipe V lo presentó al papa Clemente XI, quien lo designó obispo de Santiago de Chile.

Consagrado en Lima por el arzobispo Antonio de Soloaga, tomó posesión de su diócesis por procurador el 30 de marzo 1720 y personalmente el 28 de diciembre del mismo año. Después de embarcarse en el puerto de Callao, su viaje a Chile no estuvo exento de zozobras. La pequeña flota de tres barcos fue atacada por piratas, siendo apresado uno de ellos. Otro se perdió y el tercero en que viajaba el obispo logró llegar a Valparaíso sin mayores percances, permitiendo desembarcar a la tripulación.

El obispo visitó las iglesias que se encontraban en el trayecto de Valparaíso a Santiago. Como las iglesias, incluida la catedral, se encontraban sin el personal adecuado para dar solemnidad a las ceremonias litúrgicas, solicitó al Rey un mayor presupuesto. La Catedral carecía hasta de campanas y de órgano. En cambio, para nombrar canónigos contaba con un clero de suficiente calidad intelectual, pues disponía de siete doctores en Teología, otros en Derecho, dos licenciados y tres bachilleres, a los que se podía añadir la colaboración de sacerdotes del clero regular, agustinos, dominicos, jesuitas, mercedarios y franciscanos.

Creó la Casa de Recogidas para internar a las prostitutas y evitar recogerlas en los conventos de religiosas.

Realizó la visita pastoral recorriendo la zona sur, pero al dirigirse al norte le aconsejaron permanecer en Santiago debido al levantamiento general de los araucanos en 1723. Ese mismo año fue trasladado por Inocencio III al obispado de La Paz, donde poco pudo realizar debido a su mala salud.

 

Bibl.: R. Schirmer Prieto, “Alejo Fernando de Rojas y Acevedo”, en Episcopologio chileno. 1561-1818, t. III, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1992.

 

Marciano Barrios Valdés